Cómo cambiar el beneficiario de una póliza de Seguro de Vida

Cómo cambiar el beneficiario de una póliza de Seguro de Vida

Las decisiones que tomas sobre tu seguro de vida generalmente impacta en otras personas. A veces, decides incluir familiares o amigos, y en otros momentos, por cualquier motivo, podrías querer sacar a alguien de la lista de beneficiarios.

En este artículo vamos a abordar este tema, sobre el que generalmente asesoramos de forma gratuita a nuestros clientes en Y&T Insurance.

Lee hasta el final, y si consideras importante toma nota de todo lo que compartimos aquí.

Estarás leyendo sobre decisiones difíciles, aunque entendemos que a veces son necesarias.

¿Por qué cambiar el beneficiario de un seguro de vida?

Existen muchas situaciones que pueden hacer que una persona cambie el beneficiario de su póliza de Seguro de Vida. De hecho, es un trámite más usual de lo que podrías imaginarte.

Entre los motivos más relevantes encontramos:

  • El matrimonio
  • Un divorcio  
  • La muerte del Beneficiario

Estos son los tres motivos más comunes para que las personas decidan cambiar el beneficiario de su póliza de Seguro de Vida. Pero, en ocasiones puede estar impulsado hasta por una disputa o desencuentro con el beneficiario.

Nuestro trabajo es asesorar a las aseguradas, no juzgamos sus motivaciones. Sin embargo, es importante conocerlas pues en algunas de ellas la decisión puede ser revertida y en otras no.

En la mayoría de los casos, cambiar el beneficiario de un Seguro de Vida es un procedimiento sencillo, pero que requiere cierta formalidad. Alcanza que el titular del seguro de vida cumpla ciertos requisitos y pasos.

Sin embargo, a veces este cambio puede ser un poco más complicado. Cada caso es único.

Tanto en los casos fáciles como en los complicados, es importante seguir las pasos y normas establecidas en la Ley Estatal y por su Compañía de Seguros para asegurarse de que el cambio de beneficiario se lleve a cabo correctamente en caso que sea necesario activar la Póliza.

Normas Generales para el cambio de Beneficiarios

El primer paso para cambiar el beneficiario de su póliza de Seguro de Vida, es ponerse en contacto con su Compañía o Agente de Seguros y explorar cuales son los procedimientos y condiciones para hacerlo.

Por lo general, las compañías de seguros ya tienen el proceso estandarizado, por tanto, podrán orientarle como realizar el cambio rápido y sin contratiempos.

¿Qué información es necesaria para cambiar el beneficiario de la póliza de seguro?

Básicamente información de su póliza de seguro:

  • el nombre.
  • el número de seguro social.
  • la dirección.
  • la relación del nuevo beneficiario con usted.

Otro escenario es si desea dividir el producto del Seguro de Vida entre dos o más beneficiarios.

En este caso, cuando realice el cambio en las condiciones de su seguro, debe indicar el porcentaje del producto que tiene la intención de distribuir a cada beneficiario.

También debe recordar los testigos. Sí, por norma general, los cambios en este tipo de Seguro deben ser atestiguados por dos personas que nunca hayan sido nombradas como beneficiarios suyos.

¿Existe algún impedimento para nombrar un beneficiario?

Normalmente no, pero es cierto que existen algunas situaciones en las que le podrían negar el cambio. Exploremos cuáles son estas.

NO puede cambiar el beneficiario de un Seguro de Vida en aquellas situaciones en las que:

  • Al momento de contratar la Póliza de Vida, designaste un beneficiario irrevocable del Seguro en su póliza. En este caso no podrás realizar el cambio, así que antes de hacer algo como esto conviene pensarlo dos veces, o tener completa seguridad de lo que se está haciendo.
  • En caso de un divorcio, cuando el juez ha ordenado que su ex-pareja figure como beneficiario de su póliza de Seguro de Vida. Este tipo de dictamen muchas veces se realiza cuando es parte de un acuerdo de divorcio.
  • Cualquier otra situación que viole de una orden judicial o de cualquier otra norma jurídica vigente.

Como puede ver son situaciones extremas o bastante extrañas. Entonces, a pesar de las situaciones anteriores, en muchos casos puede cambiar el beneficiario de su póliza de seguro de vida si lo desea.

Finalmente, una aclaración que nos gustaría que anotase.

Aunque la póliza es rescatable después de su partida, no es parte de su patrimonio. Esto significa que, no puede hacer cambios en su póliza a través de su testamento o cualquier otro documento que no sea el aprobado por su compañía de seguros.

Si quiere cambiar el beneficiario de su seguro de vida, hágalo ahora.

Cambiar legalmente su beneficiario, siempre que cumpla con los requisitos, es un asunto relativamente simple. Lo importante es que piense con cuidado a quienes incluye y excluye de su seguro de vida.

El seguro de vida es un instrumento para para proporcionar seguridad financiera a nuestras familias cuando morimos. Por lo tanto, es muy importante que se nombrar los beneficiarios con cautela, pero convencidos que es la decisión acertada.

Asesoría gratuita en Seguro de Vida

Esperamos que este artículo haya sido articulo muy informativo del que puedas extraer todas las respuestas que estabas buscando. Si te falto algo por saber, puedes contactarnos y con gusto te asesoramos gratuitamente.

Llevamos años trabajando con las principales agencias de seguros de Estados Unidos, logrando que nuestros clientes adquieran pólizas de seguros que brindan tranquilidad a sus familias y personas queridas.

Es posible que también te interese

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Se acerca un nuevo periodo de inscripción y enrolamiento en el Mercado de Seguros. Pronto las personas deben extender sus ...
Leer Más

Pronto Comienza ObamaCare y Debes tener Cuidado

✅ No caigas en Fr4ude$ con tu Seguro de Salud. ✅ Nuestro sitio web: https://insurances-yt.com/ El próximo 1 de noviembre ...
Leer Más
Seguro de Salud para embarazadas en Miami

Seguro Médico para embarazadas en Florida, y cómo poner a Obamacare a cuidar por ti

Embarazo es una de las etapas más bellas para cualquier mujer, pero a la vez, es de las más críticas ...
Leer Más
Tabla de Ingresos Obamacare

Tabla de ingresos para Obamacare 2020-2021 (DATOS ACTUALIZADOS)

Todas las personas que comienzan a preocuparse por tener un Seguro de Salud, ha escuchado hablar en algún momento sobre ...
Leer Más
Requisitos para obtener el Obamacare en Florida

Requisitos para calificar para Obamacare en Florida, a partir del próximo 1 de noviembre

Existe una máxima que dice: persona preparada vale por dos. Posiblemente has escuchado este refrán miles de veces, y hasta ...
Leer Más
obamacare-vida-pesar-pesares

¿Qué es el Obamacare y Cómo funciona? Al fin alguien lo explica bien

Seguramente has escuchado hablar del Obamacare, y eres una de las muchas personas que se preguntan a menudo: ¿Qué es ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *