Cómo leer la factura del hospital y asegúrate que todo está bien

factura del hospital

¿Has tenido un ingreso alguna vez? Yo sí, hace muy poco me recuperé del COVID-19, después de pasar varios días en el hospital.

Después del alivio por la recuperación, casi me llevo un disgusto con la factura que me llegó a casa.

Por suerte, tengo un Seguro de Salud y me permitió ahorrar más de 45 mil dólares en el pago de los servicios médicos. Al final de este texto, te incluyo un vídeo donde te cuento un poco más sobre esto.

Pero ahora vamos a centrarnos en el tema del artículo de hoy.

¿Cómo se leen las facturas médicas, para tener la seguridad que todos los puntos y montos incluidos están correctos?

 Además, te voy a compartir una serie de consejos para evitar sorpresas.

Avazamos.

Cómo interpretar la factura del hospital

Una factura medica es un documento que te entregan o envían, generalmente después de haberte atendido en una institución sanitaria. En este documento se listan los servicios y procedimientos realizados, y cuánto deberías pagar por ellos.

Las facturas del hospital deberían ser fáciles de leer, sin embargo, a veces pueden ser complejas y confusas. En algunos casos puede ser consecuencia de un mal diseño, pero en otras ocasiones puede que deberse a malas intenciones para cobrar más de la cuenta.

Aunque leer la factura parezca difícil, debes prestar mucha atención todo lo que incluye y hacer preguntas si ves algo que no entiendes o reconoces algo.

Los costos que aparecen en la factura del hospital

Como ya dije, la factura del hospital suele indicar los principales costos de su visita, y todos los procedimientos realizados durante esta. Lógicamente, cuando hablamos de un ingreso esta visita puede ser muy larga, y el monto de la factura un poco alto.

Las facturas medicas incluyen detalles de los servicios que ha recibido (como procedimientos y pruebas), medicamentos y consumibles.

En la mayoría de los casos, recibirá una factura separada por los honorarios relacionados con los proveedores de atención médica.

Siempre es una buena idea pedir una factura de hospital desglosada. Es decir, que explique con detalles y descripciones precisas todos los costos por separado. Esto garantiza que la factura sea correcta.

Cuando estás asegurado, puedes solicitar un formulario de su compañía de Seguros llamado Explicación de Beneficios (EOB).

En este formulario le explicarán:

  • Qué cubre su seguro y que no.
  • La cantidad pagada y a quién pagó.
  • Deducibles o coaseguros

Idealmente la información de la EOU debe coincidir con la factura del hospital. Si no es así o si no entiende algo, llame a su Compañía de Seguros inmediatamente, y no dude hacer todas las preguntas que considere necesarias.

Además, la recomendación por excelencia es revisar de forma consciente y paciente todos los cargos de la factura médica.

Revisando los cargos médicos de la factura

La revisión de la factura del hospital debes tomarla con calma, y estudiarla con mucho cuidado. Suelen ser altas pues los servicios médicos en estados Unidos son caros, pero en ocasiones los montos podrían ser desproporcionas o erradas.

¿Por qué es tan importante revisar las facturas del médico con tanto cuidado?

Porque los errores en la factura médica pueden costar dinero, en algunos casos mucho dinero.

Entonces, vale la pena tomarse el tiempo para comprobar su factura, y asegurarnos que el hospital nos está cobrando solo lo justo.

Debes revisar los siguientes puntos:

Fecha y número de días de ingreso

Comprueba que las fechas de entrada y salida al hospital coinciden con tu estancia. Es importante que te asegures de la hora de admisión, si fue después de la medianoche o antes, esto puede hacer variar los costos. Asegúrese de que los costos comiencen ese día. Si te marchaste a casa en la mañana, no deberían cóbrate la tarifa diaria completa.

Posibles errores numéricos

Hemos visto casos en el que un cero agregado erróneamente puede disparar las tasas a pagar en la factura médica. No es común que pase, pero en cualquier caso no debería pagar 20 mil, donde debía ser solo 2000 dolares.

Cargos dobles

¿Cuántas veces le inyectaron ese medicamento, 4 o 8 veces? Asegúrese de que no le cobren dos veces por el mismo servicio, medicación o consumibles.

A veces el cargo no es doble, sino relacionado con un elemento incorrecto, por ejemplo, si le suministran un medicamento genérico no debería pagar por uno de marca.

Tarifas de uso rutinario

Artículos como guantes, uniformes o ropa de cama generalmente son parte del costo total del hospital. Si nota que se los han incluido en su facture averigüe si es correcto, si lo fuera, le recomendamos cambiar de instalación hospitalaria a otra.

Honorarios por la interpretación de los exámenes o escaneos

Ya sé lo que estás pensando: No me imaginaba que tuviera que pensar y tener en cuenta tantas cosas. Pues sí, es recomendable estar bien pendiente a todo, incluso la cantidad de opiniones o doctores consultados. Si no ha pedido una segunda opinión, el hospital no debería incluir honorarios de “equipos” médicos completos.

Cancelación de trabajos o la medicación

En estancias muy largas es común que la medicación cambie varias veces, hasta encontrar el fármaco o la dosis correcta para lo que se está tratando. Cuando el médico le hace una prescripción se cancela la anterior, entonces… asegúrese que estas cancelaciones fueron efectivas realmente.

Conclusiones sobre la lectura de facturas médicas

Podría seguir con más consejos para que puedas leer de forma adecuada tu factura, y evitar sobregiros innecesarios.

Este trabajo es un poco detectivesco, y puedes hacerlo por ti mismo, o confiar en un seguro de salud que realmente trabaje para ti, como me pasó a mí y te cuento en este vídeo.

Gracias al seguro de salud me ahorré más de 45 mil dólares en factura médica. Si no hubiera tenido el seguro médico hubiera tenido que enfrentar el pago solo, y por suerte no fue así.

Si no tienes seguro de salud puedes contactarnos ahora y revisaremos tu situación para aplicar ahora mismo durante el periodo especial (si cumples los requisitos), y prepararemos con tiempo la solicitud para un seguro de salud con Obamacare.

Nuestra asesoría en seguro de salud es gratuita, pero la factura del hospital que podría llegarte en un futuro no lo será.

Es posible que también te interese

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Se acerca un nuevo periodo de inscripción y enrolamiento en el Mercado de Seguros. Pronto las personas deben extender sus ...
Leer Más

Pronto Comienza ObamaCare y Debes tener Cuidado

✅ No caigas en Fr4ude$ con tu Seguro de Salud. ✅ Nuestro sitio web: https://insurances-yt.com/ El próximo 1 de noviembre ...
Leer Más
Seguro de Salud para embarazadas en Miami

Seguro Médico para embarazadas en Florida, y cómo poner a Obamacare a cuidar por ti

Embarazo es una de las etapas más bellas para cualquier mujer, pero a la vez, es de las más críticas ...
Leer Más
Tabla de Ingresos Obamacare

Tabla de ingresos para Obamacare 2020-2021 (DATOS ACTUALIZADOS)

Todas las personas que comienzan a preocuparse por tener un Seguro de Salud, ha escuchado hablar en algún momento sobre ...
Leer Más
Requisitos para obtener el Obamacare en Florida

Requisitos para calificar para Obamacare en Florida, a partir del próximo 1 de noviembre

Existe una máxima que dice: persona preparada vale por dos. Posiblemente has escuchado este refrán miles de veces, y hasta ...
Leer Más
obamacare-vida-pesar-pesares

¿Qué es el Obamacare y Cómo funciona? Al fin alguien lo explica bien

Seguramente has escuchado hablar del Obamacare, y eres una de las muchas personas que se preguntan a menudo: ¿Qué es ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *