Nos preguntan cómo funciona el Obamacare, así respondemos

Todavía en el 2019, una de las preguntas que más nos hacen es: cómo funciona Obamacare. Aunque a veces nos sorprende un poco, es completamente normal que las personas tengan estas dudas, ya que cada año cambian aspectos de la ley.

De hecho, podríamos afirmar con toda razón que la ley del Obamacare ha sido un tema de debate en los hogares de Estados Unidos desde su creación por el entonces presidente Obamaca.

Muchos norteamericanos y migrantes de diferentes países se han beneficiado de este programa gubernamental, a través de los años funcionando.

El desarrollo del Obamacare ha estado marcado por altos y bajos. Es un hecho. Sin embargo, creemos que en la actualidad goza de muy buena salud.  

En este artículo vamos a repasar algunas cifras, datos y hechos sobre Obamacare que te ayudarán a comprenderla mejor.

Por supuesto, pretendemos explicar el funcionamiento actual de la Ley de la Protección de Pacientes y Asistencia Asequible (ACA), u Obamacare como se le conoce comúnmente.

Pero antes de adentrarnos en los detalles, comencemos por revisar los hitos históricos más importantes de Obamacare.

Un poco de historia sobre Obamacare

Nos preguntan cómo funciona el Obamacare así respondemos
Nos preguntan cómo funciona el Obamacare así respondemos

La Ley de la Protección de Pacientes y Asistencia Asequible (ACA) fue promulgada por Obama en marzo del 2010. A partir de este momento se le comenzó a conocer como Obamacare, u Obamacuidados, aunque estos nombres no son oficiales.

Una de las cuestiones que nos toca aclarar a menudo, es que Obamacare no es un seguro de salud. Es una ley que buscaba que la mayoría de las personas contaran con cobertura de salud.

La ley Obamcare se diseñó para favorecer a las personas que estando por debajo del 400 por ciento de la línea de pobreza federal, les era difícil o imposible acceder a una póliza de seguro.

En algunos estados la Ley de la Protección de Pacientes se vincula y extiende los beneficios ya existentes en el Medicaid.

Como dijimos antes, a pesar de las buenas intenciones con Obamacare, este ha sido polémica. Tanto que en el 2012 la Corte Suprema de Justicia avaló la constitucionalidad de la ley por apenas un voto de diferencia.

El actual presidente Trump ha intentado derogar sin éxito la Ley Obamacare por diferentes vías. Por suerte el Obamacare se mantiene con buena salud.

Con los años se le han realizado modificaciones Ley de la Protección de Pacientes y Asistencia Asequible, pero aún se encuentra con plena vigencia.

Ahora, antes de pasar a la explicación detallada de cómo funciona el Obamacare, repasemos brevemente los objetivos de la Ley.

Los objetivos de la Ley Obamacare

Obamacare fue promulgada para atender las necesidades de millones de personas que no podían acceder a un seguro de salud por sus altos costos.

Básicamente, los objetivos que se planteó la ley fueron:

  • Mejorar el acceso a servicios e procedimientos de la salud aquellos que lo necesitaran en cualquier sitio de los Estados Unidos.
  • Mejorar y hacer más efectivos los servicios de cuidado de salud ofertados a los estadounidenses.
  • Lograr que los seguros de salud fueran más asequibles, e incluso habilitar el acceso a estos para las personas con bajos ingresos que les era difícil contratarlos.
  • Modificar las formas en que proveedores y aseguradores intercambian en el mercado de seguros, para buscar opciones beneficiosas a ambos.
  • Establecer un conjunto de reglas que regularan las relaciones entre proveedores y aseguradores, asegurando que estas fueran apegadas a normas éticas que cuidaran los intereses de ambas partes.
  • Disminuir la hiperinflación que padecía el sistema de salud estadounidense, con el impacto positivo que los gastos asociados esta situación.
  • Proponer incentivos a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, rebajas de impuestos, para que estas ofrecieran pólizas de seguros a sus empleados.

Como habrás notado mientras leías el listado, las metas de Obamacare fueron bien ambiciosas desde sus inicios.

Debía ser así, pues se buscaba realizar una reforma importante para beneficiar sobre todo a los millones de personas con poco o ningún acceso al sistema de salud.

Lamentablemente, aún quedan muchas personas que no tienen acceso a servicios médicos de calidad. Se estima, que solo en la Florida suman un millón de personas.

Muchas de estas personas podrían acceder a tratamientos y otros servicios de salud a través de la Ley de Cuidado. Pero falta información, sobre cómo trabaja Obamacare para incluir a la mayor cantidad de personas posibles.

Motivados por esto es que hacemos estos textos y los compartimos con ustedes.

Cómo funciona la cobertura de Obamacare

El funcionamiento de Obamacare es más simple de lo que cree. Le explicaremos en instantes y será capaz de re-explicarle a otros sin problema.

Todos los años se abre un proceso de inscripción que dura unos pocos días. Este año se extiende del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Durante el periodo de inscripción las personas interesadas en los beneficios de Obamacare, aplican para obtener los subsidios que la Ley otorga. Por supuesto, para ser elegidos deben cumplir con todos los requisitos establecidos para Obamacare.

Una vez que se obtiene el subsidio, entonces se contrata a una empresa aseguradora operando en el estado de la Florida, alguno de los planes ofertado para el Mercado de Seguros.

Cuando comience el próximo año, específicamente a partir del 1ro de enero, ya puedes hacer uso de todos los beneficios y ventajas de Obamacare.

¿Coincides en que el proceso es sencillo? Seguramente sí.

La única complicación que podrías enfrentar es tomar la mejor decisión respecto a la variedad de pólizas de seguros disponibles actualmente. En este sentido, puedes contar con nuestra ayuda, pues conocemos las empresas aseguradoras en detalle.

Los beneficios esenciales de Obamacare

Obamacare ofrece una buena cantidad de beneficios que deberías conocer y considerar si crees que eres elegible para un subsidio fiscal.

Los 10 beneficios principales son:

  • Primero: Servicios ambulatorios para pacientes.
  • Segundo: Servicios de emergencia.
  • Tercero: Tratamiento en el hospital para atención hospitalaria.
  • Cuarto: Atención de maternidad y recién nacido.
  • Quinto: Servicios de salud mental y tratamiento de adicciones.
  • Sexto: Medicamentos con receta.
  • Séptimo: Servicios y dispositivos de rehabilitación.
  • Octavo: Servicios de laboratorio.
  • Noveno: Servicios preventivos, de bienestar y tratamiento a enfermedades crónicas.
  • Décimo: Servicios pediátricos.

Además de estos 10 beneficios esenciales, que tienen un carácter básico, la Ley habilita otros beneficios de salud que podrías comenzar a utilizar con Obamacare.

Hace poco publicamos un artículo muy detallado, donde explicamos con detalles los 10 servicios esenciales de Obamacare, más los otros que acabamos de comentarte.

Si estás interesado en profundizar, puedes hacerlo leyendo: Beneficios y Ventajas de Obamacare 2020.  

Programa Obamacare y su funcionamiento para empresas

Para hablar adecuadamente sobre el funcionamiento de Obamacare se debe mencionar las posibilidades que brinda para las empresas pequeñas y medianas.

Este es un tema que se trata, pero no tanto como se debería. Aun así, por ser un tema extenso, entraremos solo en los elementos más importantes y profundizamos en otros artículos de nuestro blog sobre seguros.

Las empresas pueden aprovechar el Obamacare facilitando acceso a los servicios de salud para sus empleados, a través de la cobertura del Programa de Opciones de Salud para Pequeños Negocios (SHOP en inglés).

Los negocios pequeños y medianos pueden contratar a las compañías de seguros los planes SHOP, para asegurarle a sus empleados los 10 servicios esenciales de Obamacare.

Las particularidades de SHOP son las siguientes:

  • Pueden acceder a SHOP las empresas con al menos un trabajador a tiempo completo.
  • Las empresas y negocios no tienen obligación de asegurar la cobertura a los y trabajadores que trabajan menos de 30 horas a la semana.
  • Las empresas con ganancias por debajo de los 250 mil dólares anuales, y con menos de 50 empleados pueden acceder a mejores opciones de cuidado de salud para sus trabajadores.
  • Para utilizar el Programa de Opciones de Salud para Pequeños Negocios (SHOP) deben estar convencidos de participar el 70 por ciento o más de los empleados de la empresa.

Recuerde que, en el caso de los individuos particulares, no pueden acceder al Obamacare si ya cuenta con la cobertura del empleador. De ahí la importancia de la negociación.

Si es empresario o emprendedor, y le interesa saber más sobre este tema, no dude en llamarnos. Nuestra asesoría es gratuita y estamos siempre disponibles para ayudarlo a tomar la mejor decisión para su acceso a servicios médicos.

Proceso de inscripción para Obamacare 2020

El proceso de inscripción para Obamacare se cada año unos pocos días. Durante estos todas las personas interesadas y elegibles pueden aplicar para obtener un subsidio que les ayude con su cobertura médica.

Este año 2020, el periodo de inscripción se extiende del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Luego tienes oportunidad de aplicar, pero solo si en situaciones excepciones que van desde mudarse de Estado, hasta las personas que recuperar su libertad luego de haber estados privados de esta.

Si quieres saber más sobre estas inscripciones especiales, podemos hacer un artículo explicando todo en detalles. Ahora revisemos el proceso de inscripción para Obamacare 2020.

Lo primero que debes hacer es revisar si cumples los requisitos para ser elegible para los beneficios que ofrece la Ley Obamacare. Entre estos requisitos, uno muy importante, es que te encuentres en alguno de los segmentos que recoge la Tabla de Ingresos para Obamacare.

Una vez que has pasado este primero paso, entonces realizas la aplicación para el Obamacare 2020. Puedes hacerla por ti mismo, sin mediación de nadie más. Pero es preferible que te asista un agente de seguros experimentado, pues de esa forma te aseguras de valorar todas las opciones.

Una vez que te otorgan los subsidios previstos en Obamacare, entonces seleccionas el Mejor plan de Salud de acuerdo a tus posibilidades y necesidades.

Este año se sumaron compañías de seguros muy respetables, con planes interesantes, a las que ya operaban en la Florida, Texas y Tennesse (los Estados donde trabajamos).

Esperamos su llamado para asesorarle con Obamacare

Seguramente este artículo sobre el funcionamiento de la Ley de la Protección de Pacientes y Asistencia Asequible (ACA) te ha servido para aclarar dudas que son normales y comunes.

Si es así, si te ayudamos en alguna medida, entonces nos encantaría que compartas el artículo en tus Redes Sociales. Nos ayudaría mucho y posiblemente algunos de tus contactos están buscando una información como esta.

Para coordinar la asesoría gratuita en Obamacare que necesitas, puedes contactarnos a través de las siguientes vías: 786 326 8804, o acercarse a nuestras oficinas en 9520 SW 40TH ST SUITE 208 MIAMI FL 33165.

Estamos atentos a tu llamado.

Es posible que también te interese

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Se acerca un nuevo periodo de inscripción y enrolamiento en el Mercado de Seguros. Pronto las personas deben extender sus ...
Leer Más

Pronto Comienza ObamaCare y Debes tener Cuidado

✅ No caigas en Fr4ude$ con tu Seguro de Salud. ✅ Nuestro sitio web: https://insurances-yt.com/ El próximo 1 de noviembre ...
Leer Más
Seguro de Salud para embarazadas en Miami

Seguro Médico para embarazadas en Florida, y cómo poner a Obamacare a cuidar por ti

Embarazo es una de las etapas más bellas para cualquier mujer, pero a la vez, es de las más críticas ...
Leer Más
Tabla de Ingresos Obamacare

Tabla de ingresos para Obamacare 2020-2021 (DATOS ACTUALIZADOS)

Todas las personas que comienzan a preocuparse por tener un Seguro de Salud, ha escuchado hablar en algún momento sobre ...
Leer Más
Requisitos para obtener el Obamacare en Florida

Requisitos para calificar para Obamacare en Florida, a partir del próximo 1 de noviembre

Existe una máxima que dice: persona preparada vale por dos. Posiblemente has escuchado este refrán miles de veces, y hasta ...
Leer Más
obamacare-vida-pesar-pesares

¿Qué es el Obamacare y Cómo funciona? Al fin alguien lo explica bien

Seguramente has escuchado hablar del Obamacare, y eres una de las muchas personas que se preguntan a menudo: ¿Qué es ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *