Obamacare es el nombre popular que los estadounidenses le dieron a la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA por sus siglas en Ingles). Impulsada por el presidente Obama, y firmada en marzo de 2010, esta ley fue una de las banderas principales del periodo de Gobierno del expresidente.

Obamaca firmando la Ley conocida como ObamaCare
Fuente: Casa Blanca

La ley fue, y sigue siendo objeto de discusión y modificación en todos los periodos de gobierno. En algunos casos se han ampliado las garantías que ofrece Obamacare a las personas de bajos ingresos, en otros momentos se ha intentado restringir y hasta eliminar.

El objetivo de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (Obamacare) es que la mayoría de las personas y familias con bajos ingresos cuenten con cobertura de salud de calidad y asequible.

¿Cómo funciona Obamacare?

ObamaCare funciona a través del Mercado de Seguros del Estado, financiando una parte considerable de las primas de los Seguros de Salud, a todas aquellas personas que sean elegibles. En su funcionamiento intervienen tres actores fundamentales: el estado, las aseguradoras y los clientes.

El Estado interviene desde el momento en que se crea la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, y destina una suma importante del presupuesto estatal para ayudas en salud. Además, estable unos mínimos obligatorios que deben cubrir las pólizas de Seguros de salud que se comercializan bajo el ObamaCare.

Luego, las Empresas de Seguros participan del ObamaCare ofreciendo diferentes tipos de pólizas, en una escala metálica, a la que pueden optar las personas dependiendo de sus ingresos. Existen planes Bronce, Plata, Oro y Platino. La mayor parte de las primas de estos planes son pagadas por los subsidios (en realidad son créditos fiscales).

Finalmente, las personas participan hacen funcionar ObamaCare aplicando para adquirir un plan de seguro médico subsidiado. Aunque la mayor parte de las primas son cubiertas por el Gobierno, los seguros no son gratis. Las personas asumen el pago de una parte de las primas, y el copago de servicios y procedimientos médicos.

¿Qué logros ha tenido el Obamacare en Estados Unidos?

El ObamaCare ha tenido grandes logros en estos 13 años desde que fue firmada por Barack Obama en la Casa Blanca. Estos logros se traducen en millones de personas bonificadas con el acceso a atención sanitaria, que antes les era negada.

Antes de la ACA las aseguradoras podían negar la cobertura si usted tenía una de las llamadas “enfermedades preexistentes”.  Se refiere a enfermedades crónicas que hacen que una persona requiera atención médica regular. Esta práctica fue ilegalizada por ObamaCare.

Para 2015, solo 5 años después de firmada la ley, la tasa de personas sin Seguro de Salud en Estados Unidos había disminuido de forma considerable. Esto demostró que las personas no contrataban pólizas de seguros por los altos costos, y no por elección personal como algunas personas argumentaron.

La ACA reformó MediCare para extender los 10 beneficios esenciales de ObamaCare a las personas que contaban con este programa. MediCare no es parte del Mercado de Seguro, pero igualmente la ley toco y mejoró aspectos de ese programa.

Además, creó muchos tipos de exenciones de la ley individual para obtener un seguro médico. Una de estas exenciones es conocida como “corto lapso sin cobertura”. Esta exención te permite estar sin seguro por menos de tres meses seguidos sin tener que pagar la cuota.

Todas las personas por debajo del 400% del Nivel de Pobreza Federal pueden aplicar (si reúnen los otros requisitos) a un subsidio para su salud. Esta ayude puede venir en tres formas: Créditos fiscales para la reducción del costo de la prima, subsidios para compartir los costos de los gastos adicionales, y ambos Medicaid y CHIP.

Puedo seguir enumerando logros de la Ley ObamaCare, pero se haría demasiado largo el texto. En su lugar, te cuento quiénes son los mayores beneficiarios de esta ley.

¿Quiénes se benefician de los subsidios de Obamacare?

Se benefician de los subsidios de ObamaCare todas las personas elegibles de acuerdo a una serie de requisitos fijados por la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA). Los 4 requisitos básicos para aplicar a un plan de salud subsidiado por ObamaCare son:

  • Ser ciudadano estadounidense o tener un estatus migratorio legal en el país
  • Demostrar que los ingresos anuales del núcleo familiar se corresponden con los rangos establecidos en la Tabla de Pobreza federal.
  • No tener otra cobertura por un Empleador y a través de Medicare
  • Aplicar durante el periodo de inscripción abierto (generalmente a partir del 1 de noviembre)

Si te interesa profundizar en este tema puedes leer el artículo que tengo publicado, donde explico con detalles todos los requisitos para aplicar a ObamaCare. Una vez has comprobado que cumplas cada punto, aplicas subiendo una aplicación al Mercado de Seguros.

¿Qué es el Mercado de Seguros de Salud de Obamacare?

El Mercado de Seguros Médicos es un espacio digital donde encuentras comparativos de precios entre los diferentes planes ofrecidos por las compañías de Seguros. Este sitio web también conocido como Mercado de Intercambio de Seguros Médicos.

Todas las personas nacionales o residentes en Estados Unidos pueden Comprar sus Seguros Médicos de Calidad y Asequibles. Este proceso también puede ser delegado en Agentes de Seguros para que estos encuentren las mejores opciones según cada persona. El objetivo es recibir asistencia financiera para disminuir las primas, y costos adicionales.

Mercado de Seguro de la Florida

Aunque normalmente se le menciona en singular, en realidad existen muchos Mercados de Seguros, ya que cada estado tiene el suyo propio. En Y&T Insurance trabajamos tenemos las licencias y habilitaciones para trabajar en los estados de Tennesse, Texas y Florida.

¿Qué tipo de planes de cobertura médico tiene ObamaCare?

Existen 4 tipos o planes de cobertura médica que puedes obtener aplicando a ObamaCare. Ya te mencioné antes los planes, estos son: Bronce, Plata, Oro y Platino. Todos los planes ofrecen exactamente la misma calidad y cantidad de servicios médicos. La diferencia entre ellos se establece en la proporción de dinero que asume cada parte (el subsidio y la persona) del pago total de la cobertura.

Planes de Seguros médico Platino

Las pólizas tipo Platino tienen las primas más altas y costos más bajos cuando recibe atención. Es el plan ideal para aquellas personas que pueden pagar una prima mensual alta, y que necesitan usar mucho su Seguro de Salud. 

Planes de Seguros médico Oro

Los planes tipo Oro se parecen bastante a los Platino. Siguen teniendo una prima mensual baja a cambio de reducir las facturas de los servicios y asistencias médicas recibidas. Son buenos para aquellas personas que necesitan mucha atención médica 

Planes de Seguros médico Plata

En mi experiencia, los planes Plata son los mejores, ya que mantienen primas y copagos moderados. Muchas personas que optan por este tipo de planes. Pueden combinarlo con la opción de «ahorros adicionales», y logran una cobertura muy buena con poco presupuesto. Es el plan ideal para aquellas personas que no requieren tanta atención médica, y están dispuesta a asumir una parte moderada de la factura.

Planes de Seguros médico Bronce

Los planes Bronce se caracterizan por contar con las primas más bajas, pero a costa de elevar los deducibles y copagos. Si eres una persona saludable, que apenas visitas el doctor, este tipo de plan te puede venir bien. Eso sí, prepárate a pagar si las cosas se complican.

¿Cómo se califica para un Seguro Médico bajo el ObamaCare?

Para calificar a un Seguro médico bajo ObamaCare, debes aplicar a través del Mercado de Seguros siguiendo un proceso bien delimitado. Puedes hacer la aplicación por tu cuenta, o contratar un Agente de Seguro como yo que te acompañe en el paso a paso.

Los pasos que seguimos con mis clientes son:

  • Analizar si la persona cumple con todos los requisitos previsto en por ObamaCare.
  • Reunir la documentación necesaria para aplicar al Seguro Médico.
  • Realizar la aplicación a través de la web oficial del Mercado de Seguros (https://www.cuidadodesalud.gov/es/)
  • Esperar los resultados de la aplicación.

La ventaja de contratarnos como Agente de Seguros es que estamos certificados por el Mercado de Seguro para brindar este servicio. Esta certificación avala los conocimientos de la Ley, y de los diferentes escenarios en los que se encuentran las personas, para ofrecer la mejor cobertura individual.

¿Cómo puedo acceder a Obamacare si pierdo el periodo de inscripción abierta?

Puedes acceder a ObamaCare si pierdes el periodo de inscripción abierta aplicando al periodo especial de inscripción. Sin embargo, este periodo especial solo es una posibilidad para aquellas personas que cumplen requisitos adicionales.

El periodo especial de aplicación a ObamaCare se extiende desde el 16 de enero, hasta que comienza el periodo de inscripción abierta del mismo año. Ambos periodos nunca se superponen.

Pueden aplicar las personas que se mudan de un Estado a otro, ya que el Seguro Médico se contrata a nivel estatal. Al cambiar de Estado entonces puedes realizar una nueva aplicación a través del Mercado de Seguros del estado en el que resides ahora.

También están habilitadas las personas que se encontraban encarceladas durante el periodo de Inscripción abierta. Pueden aplicar durante el periodo especial para obtener una póliza del tipo correspondiente, según sus ingresos anuales estimados.

¿Te interesa cotizar un Seguro Médico?

Si estás interesado en cotizar un Seguro médico estás en el momento y lugar correctos. En Y&T Insurance trabajamos para acompañar y proveer Seguros de salud a todos nuestros clientes. Puedes llamarnos y te brindaremos asistencia gratuita para contratar tu seguro de salud.

Para contactarme puedes utilizar cualquiera de las vías que están abiertas. Puedes escribirme a través del formulario de contacto de la web, llamar por teléfono al 786 326 8804 o visitarme directamente en mis oficinas en 9520 SW 40TH ST SUITE 208 MIAMI FL 33165. Te esperamos.

3.6/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *