¿Qué pasa si dejo de pagar mi Seguro de Salud?

Qué pasa si dejo de pagar mi Seguro de Salud

Una de las preguntas más recurrentes que respondemos muchas personas que se acercan para contratar su Seguro de Salud, pero temen no poder pagarlo siempre.

Lo primero que queremos señalar es que los seguros de salud son contratos que se realizan con una agencia de seguros para obtener una protección financiera ante la necesidad de asistencia médica.

En palabras más sencillas. Los seguros de salud financian la cobertura médica que utilizas cuando lo necesitas.

Como en todo contrato, las partes que firman adquieren compromisos. Al contratar un Seguro de Salud te comprometes a realizar un pago mensual o anual de las cuotas correspondientes.

Es cierto que la vida da muchas vueltas, lo sabemos, y hay momento o situaciones que en las que se nos acumulan las deudas. En esos casos, muchas personas lo primero que dejan de pagar son las pólizas de seguro, lo cual a veces es una mala decisión.

No pagar el Seguro de Salud puede traer consecuencias no deseadas, de las que te arrepentirás mas delante.

Consecuencias de dejar de pagar el Seguro de Salud

Incumplir con el contrato que tienes con la aseguradora tiene consecuencias, tanto legales como personales.

Como dijimos antes, entendemos que muchas veces hay dificultades para pagar las cuotas del seguro sea porque no podemos costearlas o simplemente queremos dar de baja el seguro.

Si no puedes pagar por problemas económicos, deberías valorar realizar un saneamiento de tus finanzas, o una reparación de créditos si fuera el caso.

En cambio, si el motivo es el segundo, que quieres darte de baja, el camino de impago no es el mejor. Además, podemos quedarnos desprotegidos en caso de algún accidente o enfermedad.

Lo más recomendable es culminar con el contrato y luego tomar la decisión de renovarlo o no, así podemos garantizar el bienestar de todos.

Las consecuencias por no pagar el seguro de salud son:

Perder la póliza médica

Si dejas de pagar tus primas automáticamente pierdes la cobertura de salud. Significa que a partir de ese momento estás desprotegido contra cualquier eventualidad médica.

Cuando dejas de pagar, la aseguradora elimina los beneficios de la póliza. De requerir atención de un doctor, tendrás que pagar todas las facturas de tu presupuesto, sin que el seguro te ayude en nada.

Lista de morosos

Otra de las consecuencias molestas es que te incluyen en la lista de morosos. Esto no parece muy grave, pero lo es. Tiene repercusiones luego en todos los trámites crediticios y para préstamos que quieras realizar en el futuro.

Además, cuando quieras retomar la cobertura médica, ya sea con esta aseguradora u otra, haber estado en la lista de moroso es una manche que puede afectarte.

Consecuencias legales

Finalmente, violar lo reconocido por ambas partes en el contrato con el Seguro de Salud puede traerte consecuencias legales indeseadas.

El caso extremo, pero nada raro, es que la aseguradora lleve el caso a los tribunales. Esto quiere decir que la aseguradora puede demandarte para exigir ante un juez que pagues las cuotas atrasadas, con intereses de mora.

Tiempo para ponernos al día con el Seguro de Salud

Ahora que ya sabes cuales son las consecuencias de dejar de pagar el seguro médico, es válido que digamos que por atrasarte en una cuota no te van a “pasar factura”. Para que la aseguradora tome acciones contra ti debe asegurarse que los problemas de impago persisten.

Normalmente, al dejar de pagar las cuotas del seguro tienes un período de gracia, de aproximadamente un mes.

Durante este tiempo aun puedes disfrutar de los beneficios del seguro, hasta ponerte al día. Sin embargo, este periodo de gracia es limitado, y depende en gran medida de si recibiste créditos tributarios o no.

Cuando tienes crédito fiscal tendremos el periodo podría ser aproximadamente de 90 días para pagar las cuotas atrasadas. En el caso de no contar con el crédito fiscal el periodo de gracia puede diferir según las leyes del Estado desde donde estás leyendo nuestro artículo.

Si tienes dudas qué pasa cuando dejas de pagar el seguro médico en Florida, puedes llamarnos y te explicaremos en detalle todas las implicaciones.

Qué hago si perdí mi seguro de salud

Una vez has perdido tu póliza, y resuelto tus problemas con la agencia aseguradora con la que tenías el seguro inicial, puedes contratar una nueva póliza de seguro de salud.

Es importante que sepas que la nueva aseguradora va a valorar que has tenido problemas en el pasado, y por lo tanto representas un mayor riesgo para ellos.

De igual forma, estamos convencidos que podemos ayudarte a obtener una nueva póliza bastante rápido y de calidad.

Es posible que también te interese

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Se acerca un nuevo periodo de inscripción y enrolamiento en el Mercado de Seguros. Pronto las personas deben extender sus ...
Leer Más

Pronto Comienza ObamaCare y Debes tener Cuidado

✅ No caigas en Fr4ude$ con tu Seguro de Salud. ✅ Nuestro sitio web: https://insurances-yt.com/ El próximo 1 de noviembre ...
Leer Más
Seguro de Salud para embarazadas en Miami

Seguro Médico para embarazadas en Florida, y cómo poner a Obamacare a cuidar por ti

Embarazo es una de las etapas más bellas para cualquier mujer, pero a la vez, es de las más críticas ...
Leer Más
Tabla de Ingresos Obamacare

Tabla de ingresos para Obamacare 2020-2021 (DATOS ACTUALIZADOS)

Todas las personas que comienzan a preocuparse por tener un Seguro de Salud, ha escuchado hablar en algún momento sobre ...
Leer Más
Requisitos para obtener el Obamacare en Florida

Requisitos para calificar para Obamacare en Florida, a partir del próximo 1 de noviembre

Existe una máxima que dice: persona preparada vale por dos. Posiblemente has escuchado este refrán miles de veces, y hasta ...
Leer Más
obamacare-vida-pesar-pesares

¿Qué es el Obamacare y Cómo funciona? Al fin alguien lo explica bien

Seguramente has escuchado hablar del Obamacare, y eres una de las muchas personas que se preguntan a menudo: ¿Qué es ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *