Seguro COBRA: Conserva la Cobertura de Salud cuando pierdes el empleo

Seguro COBRA: conserva la cobertura de salud cuando pierdes el empleo

Los Seguros COBRA son bastante conocidos entre las personas que contratan seguros de salud.

Sin embargo, es cierto que existen muchas dudas y preguntas sobre estos.

En este artículo te comentamos por qué las pólizas de salud COBRA pueden ser una buena opción para mantener tu seguro de salud si pierdes el trabajo, o bajan tus ingresos.

También te comentamos cuales son las opciones disponibles en el mercado de seguro, en caso que COBRA no sea para ti.

¿Qué es el Seguro COBRA?

Lo primero que debemos decirte que el Seguro COBRA no tiene nada que ver con serpientes.

COBRA es el término más común para referirnos a la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria. Una ley federal que data de 1985, creada para permitir a las personas que pierden su trabajo, continuar con la cobertura del Seguro de Salud.

Normalmente la cobertura que brinda el Seguro COBRA es por un período limitado.

Según establece la ley, los empleadores que no sean parte del Gobierno Federal y tengan más de 20 empleados deben ofrecer el Seguro COBRA a todos empleados que reúnan los requisitos para adquirir esta cobertura de salud.

Requisitos para Seguro COBRA

El Seguro COBRA solo puede ser adquirido y utilizado en ciertas circunstancias. Es decir, no es un seguro que adquieres para todo el año, como cualquier otra póliza de seguro médico.

Las situaciones y coberturas que comprende COBRA depende de quién aplica.

Revisemos algunas.

COBRA para empleados:

Pueden aplicar al Seguro cobra los empleados en relación de dependencia, que estén cubiertos por un plan de seguro ofrecido por su empleador o empresa.

Si cumples estos requisitos y:

  • eres despedido,
  • te jubilas,
  • renuncias al trabajo o
  • te reducen las de horas de trabajo de forma significativa,

entonces puedes aplicar y obtener un Seguro COBRA.

El requisito de la disminución de horas se debe a que una pérdida de los ingresos, por tener menos trabajo, podría poner en peligro tu cobertura de salud. Entonces, con COBRA tienes una solución transitoria hasta resolver el problema de la perdida de horas laborales.

COBRA para personas dependiente:

Los Seguros de Salud muchas veces cubren a familiares del titular, en este caso, cuando un titular se ve afectado sus dependientes pueden participar de las diferentes opciones disponibles, incluido COBRA.

Entonces…

Si eres dependiente de alguien que aplica al Seguro COBRA, podrías ser elegible junto con esta. Por supuesto, necesitas que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados.

Veamos dos casos extremos, o al menos, curiosos.

UNO: La pareja de un empleado en COBRA también califica, aunque estén en proceso de divorcio o de separación legal.

DOS: La pareja de una persona que muere, pero reunía los requisitos para la cobertura COBRA, puede quedar habilitada aun después de la muerte del empleado.

Si tienes dudas sobre tu elegibilidad para el Seguro COBRA entonces puedes contactarnos y con mucho gusto revisaremos todos los puntos juntos. Nuestra asesoría en Seguro de Salud es gratuita.

¿Por cuánto tiempo dura el seguro cobra?

Como te dijimos antes, el seguro COBRA es una solución transitoria.

Es decir, puedes utilizarlo por poco tiempo mientras queda resulta de forma definitiva la situación que te llevó a la pérdida del empleo e ingresos.

Normalmente tienes 60 días para definir tu situación de cobertura médica.

Es cierto, que pasados estos 60 días puedes decidir continuar con la cobertura del Seguro COBRA por más tiempo, pero esta se cancelará al momento en que consigas un nuevo empleo.

En dependencia del tipo de evento o situación que te llevó a COBRA, puede extenderse el plazo entre 18 o 36 meses de cobertura. Es bastante tiempo.

¿OBAMACARE es un Seguro COBRA?

OK. Esta es una pregunta que nos hacen bastante seguido.

La respuesta es NO.

El Obamacare es la forma que se utiliza coloquialmente para referirnos a la Ley de Atención Médica Accesible, y es una ley totalmente diferente de la rige para COBRA.

Es cierto, que entre estas puede existir alguna relación, sobre todo para las personas de pocos recursos o bajos ingresos. Para saber cómo los ingresos afectan a Obamacare consulte la tabla de ingresos y verifique en que rango se encuentra.

COBRA es para las personas que tienen cobertura a través de sus empleadores y la pierden.

Obamacare es una opción para las personas que deben contratar su propia cobertura de salud a través del mercado de Seguros Médicos.

En algunos casos, ante la pérdida del trabajo usted podrá evaluar si contratar un Seguro de Salud a través de Obamacare, o a través de COBRA. Incluso, para algunas personas, comprar un seguro médico a través del mercado de seguros podría costar menos que pagar la cobertura del Seguro COBRA.

Por esto es tan importante conocer todos los tipos de seguros y los detalles de cada uno, para tomar la decisión correcta de acuerdo a sus posibilidades y recursos.

Si tienes dudas llámanos. Nuestra asesoría es gratuita, no le costará nada llamarnos y lo más probable es que encontremos una opción muy buena para que logre mantener la cobertura de salud.

COBRA cuesta mucho dinero

Bueno, cobra cuesta exactamente la misma cantidad de dinero que se estaba destinando al plan de seguro que tenías hasta el momento de la pérdida del trabajo.

La gran diferencia es que, hasta ese momento, una parte considerable del pago lo realizaba el empleador y ahora tienes que asumirlo completo por tu parte. Para mantener la misma cobertura.

Es decir, si tu empleador te estaba pagando un seguro malo, con baja cobertura, puedes seguir con ese plan, o aplicar a un mejor seguro de salud a través del mercado de seguros.

En cualquier caso, si te decides por COBRA tienes que saber que pagarás más por la misma cobertura. No es que el plan se vuelva más caro, sino que ahora tienes que pagarlo completo tú.

Para muchas personas esto es un problema, lo sabemos por experiencia. Por suerte existen alternativas.

Conclusiones sobre Seguro COBRA

Bueno, llegamos al final de este artículo sobre el Seguro COBRA y espero haberte respondido muchas de las preguntas más comunes que las personas tienen sobre este tema.

Aprovecho para comentarte que próximamente se inicia el periodo de inscripción para Obamacare el 1 de noviembre, y es posible que te interese revisar si reúnes los requisitos para una cobertura médica de calidad a bajo costo.

Este año hemos tomado medidas especiales para mejorar la calidad y rapidez de nuestro servicio como agente de seguro de salud. Nos hemos puesto la meta de triplicar la cantidad de personas que ayudamos a conseguir cobertura de salud de calidad.

Es posible que también te interese

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Cuidado con estos Fraudes en el Mercado de Seguros y Obamacare

Se acerca un nuevo periodo de inscripción y enrolamiento en el Mercado de Seguros. Pronto las personas deben extender sus ...
Leer Más

Pronto Comienza ObamaCare y Debes tener Cuidado

✅ No caigas en Fr4ude$ con tu Seguro de Salud. ✅ Nuestro sitio web: https://insurances-yt.com/ El próximo 1 de noviembre ...
Leer Más
Seguro de Salud para embarazadas en Miami

Seguro Médico para embarazadas en Florida, y cómo poner a Obamacare a cuidar por ti

Embarazo es una de las etapas más bellas para cualquier mujer, pero a la vez, es de las más críticas ...
Leer Más
Tabla de Ingresos Obamacare

Tabla de ingresos para Obamacare 2020-2021 (DATOS ACTUALIZADOS)

Todas las personas que comienzan a preocuparse por tener un Seguro de Salud, ha escuchado hablar en algún momento sobre ...
Leer Más
Requisitos para obtener el Obamacare en Florida

Requisitos para calificar para Obamacare en Florida, a partir del próximo 1 de noviembre

Existe una máxima que dice: persona preparada vale por dos. Posiblemente has escuchado este refrán miles de veces, y hasta ...
Leer Más
obamacare-vida-pesar-pesares

¿Qué es el Obamacare y Cómo funciona? Al fin alguien lo explica bien

Seguramente has escuchado hablar del Obamacare, y eres una de las muchas personas que se preguntan a menudo: ¿Qué es ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *