La tabla de Ingresos Obamacare es el instrumento que determina si eres elegible o no para ayudas del gobierno en materia de salud. Aprender a leer y usar la tabla de pobreza obamacare es fundamental si quieres un seguro médico de calidad a un bajo costo.

Este artículo es una Guía completa, detallada y ejemplificada de cómo usar la Tabla de ObamaCare, para determinar tu elegibilidad para un Seguro de Salud de Calidad.

Tabla de Ingresos Obamacare 2024

Aquí respondemos las preguntas más comunes sobre la tabla y todo lo relacionado con esta. Quédate hasta el final y nadie podrá hacerte un cuento sobre calificar al Seguro de salud en Estados Unidos.

¿Qué es la Tabla de Ingresos para Obamacare 2024?

La Tabla de Ingresos para ObamaCare es una escala emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). En la tabla se fijan los ingresos anuales que una familia (según cantidad de miembros) para aplicar a planes y subsidios del Estado. También se conoce como “Tabla de Nivel de Pobreza (FPL)”.

Familia 48 Estados Excepto Hawaii y Alaska
Por ciento de pobreza federal
100% 150% 200% 400%
Ingresos 1 persona $14,580 $21,870 $29,160 $58,320
Ingresos 2 personas $19,720 $29,580 $39,440 $78,880
Ingresos 3 personas $24,860 $37,290 $49,720 $99,440
Ingresos 4 personas $30,000 $45,000 $60,000 $120,000
Ingresos 5 personas $35,140 $52,710 $70,280 $140,560
Ingresos 6 personas $40,280 $60,420 8 $80,560 $161,120
Ingresos 7 personas $45,420 $68,130 $90,840 $181,680
Ingresos 8 personas $50,560 $75,840 $101,120 $202,240

Los valores en la tabla se establecen tomando como referencia los datos del Nivel Federal de Pobreza, que define el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La tabla para ObamaCare se actualiza todos los años, ajustando los valores por inflación y otros indicadores económicos relacionados con el mundo del trabajo.

NOTA: NO es lo mismo que la Tabla de IRS 2024

La tabla de ingresos es una herramienta muy importante para determinar la elegibilidad para ObamaCare. Por tanto, es vital consultar la tabla antes de aplicar al Seguro Médico para el 2024.

¿Por qué es importante consultar la tabla de ingresos del seguro médico?

Consultar la “Tabla de Nivel de Pobreza (FPL)” es importante, porque en la medida que tus ingresos familiares coincidan con algunos de los valores allí reunidos, puedes aplicar para un subsidio que cubra parte de los gastos en cobertura médica.

Es decir, si los ingresos de tu casa se encuentran dentro de los rangos recogidos en la tabla, puedes rebajar considerablemente tus gastos en salud. Pagar menos por un Seguro de Salud y una atención medica de calidad.

Si tus ingresos familiares exceden los valores registrados en la tabla, o quedan por debajo del mínimo estipulado, entonces no podrás aplicar a los subsidios de ObamaCare. En estos casos, optarás por alguna de las alternativas disponibles en el Mercado de Salud, por ejemplo, un Seguro privado.

¿Cómo interpretar la Tabla de Ingresos para el Seguro Médico 2024?

Para interpretar la tabla de Ingresos Obamacare primero tienes que entender qué significan los criterios utilizados para definir sus columnas y filas. Te lo explico enseguida, y te muestro un ejemplo que perfectamente podría corresponderse con tu situación familiar.

Cada columna se corresponde con un nivel de pobreza estimado. Se expresa en por cientos y va desde el 25 % en adelante, hasta un 1000%. Para clasificar a ObamaCare tu núcleo familiar deben encontrarse entre el 100 % y el 400% de los niveles que la tabla establece.

Las filas se corresponden con la cantidad de miembros de la familia. Cuando declares los ingresos, para aplicar al Seguro de Salud, debes sumar considerar todas las personas que conviven y por tanto aplicarán al Seguro de Salud.

NOTA: Para consultar la tabla original ir a: “2023 Poverty Guidelines”.

La cuadricula donde se cruzan filas y columnas establece la cantidad de ingresos. A partir del número que ves, y por debajo del siguiente número en la fila, te encuentras en el nivel de pobreza arriba del todo en la columna.

Ejemplo de uso de la Tabla de Ingresos Obamacare.

Recibimos una familia compuesta por Papá, Mamá y el hijo menor de edad. Necesitan contratar una póliza de Seguro de Salud para el próximo año 2024, y querían saber si calificaban para el subsidio de ObamaCare.

Familia consultando por Tabla de Ingresos

Asumiendo que ambos padres trabajan, el primer paso es sumar los ingresos anuales de ambos. El resultado es el valor que utilizaremos para trabajar con la tabla de pobreza obamacare 2024, y determinar si ellos aplican o no para el programa federal.

Solo para este ejemplo, imaginemos que entre los dos ganan $ 33,200 dólares anuales.

Ahora valoramos el siguiente aspecto. En este caso es una familia de 3 personas.

Con estos dos datos estamos en condiciones de usar la Tabla de ObamaCare, para determinar elegibilidad. Seguimos estos pasos:

  • Primero: Buscamos el número 3 bajando por la columna llamada “Family Size”.
  • Segundo: Desplazamos la vista por la fila correspondiente, buscando en que rango se encuentra el ingreso anual familiar. En este ejemplo, sería entre $33,064 y $33,561.
  • Tercero: Subimos la vista por la columna hasta arriba, y descubrimos que sus ingresos se encuentran en el rango correspondiente 133 % de pobreza federal.
  • Cuarto: Le informamos a la familia que son elegibles para un subsidio con ObamaCare y seguimos el proceso para contratar una cobertura médica de calidad a un precio realmente bajo.

¿Qué pasaría si en lugar de 1 hijo, esta familia tuviera 3 hijos?

Se sigue exactamente el mismo procedimiento, pero ahora desplazándonos por la fila correspondiente a familias de 5 miembros. De hecho, ahora encontraríamos que los $ 33,200 de ingresos anuales están por debajo de los $35,140 que la tabla establece para familias con esa cantidad de personas, en el nivel 100% de pobreza. Lamentablemente, ahora la familia no cumpliría con los requisitos para ObamaCare, y tendríamos que buscar otra alternativa para ellos.

Por suerte es solo un ejemplo, ya que esta familia sí disfruta de un plan de salud de calidad.

¿Cuánto influyen los ingresos familiares en el Obamacare?

Los ingresos familiares tienen una influencia determinante para aplicar a ObamaCare. En dependencia de la cantidad de dinero que gane la familia, podrá aplicar a una póliza con más o menos crédito por Obamacare.

Si los ingresos de la familia quedan por debajo de los límites del 100 % no recibirás créditos para pagar los costos del plan, ni tampoco para mejorar la cobertura. Tal como acabamos de ver en el ejemplo analizado.

Si excede el 400 % tampoco podrás disfrutar de los beneficios de la ayuda estatal para salud. Por eso, es importante hacer una estimación correcta los ingresos futuros, para evitar complicaciones cuando llegué el periodo de Declaración de Taxes.

Además, tus ingresos se reflejan en las primas mensuales del Seguro Médico. A menos ingresos, mayor ayuda del Gobierno y por tanto pagaras primas más bajas. En la medida que te acercas al 400% tus primas irán creciendo, pues la ayuda recibida es menor.

¿Qué pasa si cambian mis ingresos durante el periodo del seguro de salud?

Si cambian tus ingresos durante el periodo en que estás disfrutando de la cobertura de salud, debes informar al Mercado de Salud. De esta forma se reajusta tu póliza de acuerdo a los ingresos actuales.

Los motivos por los que cambian los ingresos pueden ser variados. Los más comunes son:

  • Cambia el monto de dinero que recibes por concepto de ingresos. Puede ser por la pérdida del trabajo, y por tanto del salario, o por una promoción laboral acompañada de un salario más alto.
  • Fallecimiento o accidente de algún miembro de la familia, de los que aportaban al ingreso familiar.
  • El divorcio es una de las formas en las que se alteran los ingresos familiares. Al disolverse la familia ya no es posible sumar los salarios e ingresos de ambos.
  • Recibimiento de una herencia u otro tipo de ingreso recurrente no previsto con anterioridad.

En cualquiera de estos escenarios, debes avisar al Mercado de Salud que los ingresos familiares han cambiado. Esto debe hacerse, porque es posible que te muevas de un nivel de la tabla a otro, cuando los ingresos cambien.

Solo existe una forma en la que no es necesario avisar. Es cuando el cambio en los ingresos es tan pequeño que no te permite moverte de un nivel de pobreza a otro.

¿Puedo informar menos ingresos para aprovechar el subsidio por Obamacare?

No deberías informar menos los ingresos para aplicar al crédito de Obamacare. No lo recomendamos, y ciertamente no lo hacemos con nuestros clientes. Existen dos motivos por los que declarar los ingresos incorrectamente puede ser un problema para ti:

  • El primer motivo es que estarías mintiendo ante el mercado de seguros y por tanto incurriendo en una acción fraudulenta. Entonces moralmente es incorrecto y legalmente es cuestionable.
  • Segundo motivo es que los diferentes sistemas de seguridad social se encuentran interconectados. Cualquier declaración incorrecta en un trámite como este impacta en otras gestiones más adelante, como por ejemplo la Declaración de Taxes Anual, la solicitud de préstamos, ayudas y otros beneficios de las políticas sociales del Estado.

Algunos agentes de Seguro Médicos acceden a Declarar ingresos de sus clientes inferiores a los reales. Lo hacen para ofrecer pólizas de Seguro más Económicas, o que entren en Obamacare. De esta forma se obtiene un seguro muy bueno pagando poco.

Hay un problema. Estos clientes creen que obtienen una Ganga, pero no es así. Más adelante sufrirán las consecuencias de Declarar Ingresos falsos para Obamacare, cuando esta información se cruce con los datos que posee el IRS sobre ellos Este problema saltará específicamente al momento de hacer la Declaración de Impuestos.

¿Qué hacer cuando sabes el lugar que ocupas la tabla de ingresos?

Cuando sabes en qué lugar de la tabla de ingresos de ObamaCare te encuentras, ya estás en posición de seguir adelante con la contratación de la póliza de seguro médico. Puedes llamarnos para que comencemos la cotización del Seguro de Salud. Recuerda que los ingresos es uno de los aspectos que las aseguradoras toman en consideración, pero no el único.

Recuerde que el proceso de inscripción para ObamaCare inicia el 1 de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre. Es decir, deben tomar acción de inmediato para asegurarse una cobertura de salud de calidad, el menor costo posible.

Si radica en la Florida, Tennesse o Texas, entonces podemos ayudarlo a conseguir los subsidios que Obamacare otorga.

Solo debe llamarnos para iniciar el proceso de inscripción.

Le haremos algunas preguntas básicas que le tomará poco tiempo responder e iniciará el proceso para obtener Obamacare, es decir, un Seguro de Salud Económico que brinde cobertura médica todo el año 2024.

Nuestra asesoría es gratuita. Si, como acaba de leer, completamente gratuita pues son las aseguradoras las que cubren nuestra actividad.

Puede llamarnos al 786 326 8804, o acercarse a nuestras oficinas en 9520 SW 40TH ST SUITE 208 MIAMI FL 33165.

Estamos esperando por usted, para ayudarlo a conseguir la mejor atención médica que se merece. A fin de cuentas, nuestra meta es que usted y su familia se sientan felices y seguros.

4.7/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *