Antes de acudir a una aseguradora de casas para solicitar una póliza de seguros para tu vivienda, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Alguna vez, probablemente, te has llevado la sorpresa de que la compañía de seguros denegó tu solicitud para una póliza.

Puedes evitar pasar por este tipo de molestias tomando en cuenta que existen ciertas condiciones que debes cumplir para acceder a este tipo de productos ¿Cuáles son esas condiciones? Te hablaremos un poco al respecto, a continuación.  

¿Por qué una aseguradora de casa rechaza tu solicitud?

Generalmente, hay dos razones principales para que una aseguradora de casas rechace una solicitud para contratar un seguro: el riesgo y el número de pólizas:

El riesgo

Por lo general, las aseguradoras rechazan todas las solicitudes que excedan su política de riesgo aceptable. Este nivel de riesgo puede variar de una a otra compañía y tiene que ver, fundamentalmente, con las condiciones o la exposición de la vivienda a eventos adversos.

La compañía, antes de finiquitar el contrato, puede solicitar una inspección del inmueble; si esta no se realiza, la aseguradora puede negarse a cerrar el trato. Estas inspecciones se ejecutan para comprobar la veracidad de los datos suministrados por el cliente en su solicitud. La inspección de suscripción busca, por ejemplo:

  • Daños en la infraestructura de la vivienda, haciendo énfasis en las condiciones del sistema de aguas blancas y servidas de la casa..
  • Estado y antigüedad del techo para determinar su vida útil. Algunas compañías no asumen la cobertura de techos con más de 15 años instalados.
  • Peligros potenciales como animales peligrosos, piscinas, escaleras deterioradas o sin pasamanos, entre otros.
  • Cableados eléctricos mal diseñados o sistemas de calefacción en mal estado, que incrementan el riesgo de incendio.
  • Daños no reparados que indican poco mantenimiento o cuidado de la vivienda. La aseguradora puede considerar como mantenimiento poco adecuado: vehículos dañados cerca de la casa, jardín con malezas, árboles con ramas secas o caídas en las adyacencias.

Basándose en el análisis de estas y otras variables, la aseguradora decide qué riesgos puede asumir o si, de plano, rechaza realizar el contrato. Una vivienda deteriorada que no supere la inspección podría no ser elegible para un seguro.

Número estimado de pólizas anual

Muchas compañías ofrecen diferentes tipos de seguro como, por ejemplo:

  • Seguro de Hogar
  • Protección de Responsabilidad Civil
  • Seguro para Inquilinos y
  • Seguro de Condominio. 

Por esta razón, tienen planificada una cantidad específica de pólizas para cubrir los diferentes tipos de siniestros. Por ejemplo, una empresa podría tener una cobertura de 200 clientes con póliza para incendios. Los clientes que deseen contratar esta póliza después de alcanzado ese número quedarán excluidos, por lo que tendrán que buscar otra compañía aseguradora.

Otros motivos para rechazar a un cliente

Existen otras variables en las que las aseguradoras pueden apoyarse para negarle el producto a un  cliente:

  • Historial crediticio. La trayectoria crediticia del cliente potencial es un factor que las aseguradoras tienen en cuenta, ya que ofrece información sobre la solvencia financiera de una persona. Así, es posible saber si la persona posee deudas, si ha sido objeto de demandas, si se ha declarado en bancarrota y si paga a tiempo sus cuentas.
  • Aplicaciones inconsistentes. Cuando el cliente llena el formulario o cuestionario para aplicar al producto, debe ser consistente y honesto con los datos suministrados; ya que una inspección a la vivienda podría revelar información inconsistente que ocasione el rechazo de su solicitud. La omisión y la información falsa se verifican rápidamente.
  • Frecuencia de ocurrencia de siniestros. Esta causa tiene relación directa con la condición del inmueble. La compañía puede determinar que la vivienda tiene un historial de siniestros frecuentes, y no asumir el riesgo.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Básicamente, trata de mantener en excelentes condiciones físicas y de mantenimiento tu vivienda para aumentar tu probabilidad de conseguir el seguro que deseas.

Si el sistema eléctrico, de agua y de gas de una propiedad en buenas condiciones presentan buen estado comprobable te será mucho más sencillo asegurarla. Esto adicional a la tranquilidad de tener un hogar seguro.

Otra sugerencia es cuidar tu historial crediticio; obviamente no todas las personas cumplen con el perfil para solicitar este tipo de productos.

Sin embargo, asegúrate regularmente de la veracidad de los datos en tu informe de crédito, mantén al día tus deudas, paga puntualmente tus multas.  Una buena calificación de crédito puede conseguirte primas de seguro menos elevadas.

Finalmente, si tu solicitud es rechazada por la compañía de seguros, es preciso que analices con cuidado las razones de esto; así podrás corregirlas, si es posible. Pero también puedes buscar otras compañías con políticas menos exigentes que se adapten más a tus requerimientos y perfil de cliente.

¿Necesitas el respaldo de profesionales?

Tu seguridad, la de tu familia y la de tu hogar, de tu familia no es algo que se pueda dejar para después. Es una importante decisión que debes tomar con la orientación de especialistas en la materia.

Enfrentarse a la cantidad de compañías aseguradoras de casas puede ser abrumador, en especial porque no todas te ofrecerán la guía y apoyo que necesitas.

En Y&T Insurance Corp, no solo contamos con un equipo de expertos con amplio conocimiento y experiencia en seguros; tenemos la disposición para asesorarte y darte toda la información que buscas. Haznos saber tus inquietudes, llámanos ahora o escribe desde nuestra página web. Atenderemos rápidamente tus necesidades.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *