¿Estás por comprar una casa? ¿Te preguntas si sacar seguro de hogar es conveniente o no?

Si te encuentras en esta situación y con frecuencia te estás haciendo estas preguntas, ¡sigue leyendo estas líneas!

En lo que respecta a la conveniencia de sacar seguro de hogar, rápidamente surge la respuesta, y esta es sí.

Siempre es más que apropiado y conveniente adquirir una póliza de seguro para tu hogar. Independientemente de si se trate de la compra de una casa nueva o a una que ya sea tuya completamente.

El hogar es más que un lugar donde habitar, implica el sitio de cobijo, desarrollo y resguardo de la familia. Por tanto, que esté lo más cubierto y seguro contra cualquier daño posible, siempre va a resultar apropiado y pertinente.

Motivos para sacar seguro de hogar

Antes de señalar los motivos para sacar seguro de hogar, resulta conveniente recordar qué significa o qué es un seguro para casa u hogar. El seguro para casa consiste en una protección de carácter financiero para el dueño de un bien inmueble, en caso que esté sufra daños y perjuicios.

Las pólizas de seguro de casas y viviendas constituyen una especie de paquetes de múltiples coberturas. Esto implica que no solo se circunscribe a daños específicos que pueda sufrir el inmueble.

También puede alcanzar a los habitantes de la vivienda, artículos que en ella se encuentren o incluir responsabilidad, ya sea legal o civil en ciertos casos.

En virtud de lo anterior, resulta claro y evidente que la mayor motivación para sacar seguro de hogar es blindar al mismo con la mayor protección posible. No obstante también puede citarse como razones para tal fin, las siguientes:

  • En muchos casos puede ser de carácter obligatorio la adquisición del seguro.
  • Proteger más que la casa.
  • Límites y deducibles de las pólizas.

Obligatoriedad del seguro

En ciertos casos, cuando se adquiere o compra una casa se le exige al propietario que adquiera también un seguro para la casa u hogar. Un ejemplo de esto es si se posee una hipoteca o se va a contraer una.

En estos supuestos, es normal tanto para financiar como para refinanciar una hipoteca que la entidad que otorga el préstamo exija asegurar de forma óptima el hogar. Así lo señala el reputado Instituto de Información sobre Seguros.

De igual modo, la institución antes señalada, refiere a las exigencias que pudieran realizar el banco u otro ente financiero sobre otras coberturas de estas pólizas. Esto no responde a un capricho de la entidad en cuestión, sino al deseo del prestamista de asegurar su inversión en cualquier caso y ante todo riesgo.

A este respecto, incluso la oficina encargada de la protección financiera al consumidor, señala que en ausencia de una póliza el prestamista puede adquirir una póliza para tu casa y cobrarte lo que haya costado.

Protección de amplio espectro para el hogar

En principio, cuando adquieres una póliza de seguro cuyo objeto es el hogar, está en principio se limita a los daños que pueda sufrir el bien de forma básica. No obstante, sacar seguro de hogar puede incluir otras coberturas a fin de obtener la mayor y mejor protección.

De este modo es posible encontrar en el mercado de seguros, pólizas que incluyan cobertura para supuestos como los siguientes:

  • Vivienda: En este caso cubre las reparaciones que tengan lugar, cuando tu hogar u otras estructuras resulten afectadas por algún peligro especificado.
  • Otras estructuras o edificaciones: Este tipo de coberturas alcanza a estructuras y edificaciones distintas  o separadas del bien principal. Un ejemplo podría ser un cobertizo.
  • Bienes de carácter personal: Es una cobertura que alcanza a pertenencias robadas o dañadas según las especificaciones de la póliza.
  • Propietario y familia: Esta clase de pólizas cubre los gastos que pudieran ocasionarse en razón de daños accidentales, generados por el propietario a la propiedad u otras personas.
  • Huéspedes y visitantes: Cubre las lesiones o daños que pudiera sufrir una persona que sea huésped en tu hogar.
  • Gastos adicionales: Si debido a algún siniestro acaecido en tu hogar no pudieras pernoctar en él, esta cobertura puede ayudar a cancelar gastos de alojamiento.

Límites y deducibles

Estos términos implican cuestiones de importancia a considerar al momento de sacar seguro para hogar. El límite de una póliza es el monto máximo que la empresa aseguradora llegará a cancelar en el caso de pérdidas cubiertas.

Por otra parte, el deducible es la suma dineraria que deberás cancelar antes que tenga lugar la activación de las ventajas del seguro que contrates.

Ambos son elementos a considerar antes de sacar seguro para hogar. Pues deberás jugar con estos elementos para seleccionar el mejor seguro para tus necesidades.

¿Debes sacar seguro para hogar al comprar tu casa?

Si tu deseo es comprar una casa en la cual vas a pasar mucho tiempo, sin lugar a duda, más que conveniente es necesario disponer de un seguro para tu hogar.

Tus bienes, tu casa, tu familia y tú mismo merecen contar con la mejor protección posible y la mayor estabilidad a la que puedes acceder.

Para nosotros en Y&T Insurance Corp es un placer brindarte la asesoría necesaria para que tus decisiones financieras te aporten equilibrio y tranquilidad. Estamos disponibles para ofrecerte todo lo que necesitas en el ámbito de la aseguranza de forma responsable y honesta.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *