Cómo calificar para Medicaid es la preocupación de millones de personas en USA que pretenden contar con atención médica adecuada para sus familias. Pues se trata de un programa federal de salud, mediante el cual el Estado busca garantizar este derecho a personas con bajos recursos económicos.

No obstante, para poder optar a la cobertura de este sistema de seguridad médica, es necesario cumplir con un rango de ingresos económicos familiares específico. Esto implica que el referido monto colectivo no puede exceder límites tanto mínimos como máximos establecidos para ello.

Y uno de los aspectos más importantes a considerar es que existe una cobertura especial, denominada CHIP, aplicable a niños con perfiles distintos al exigido. Así que, si vives en este país, o piensas hacerlo a futuro y no sabes cómo acceder al referido sistema, acá te ayudamos al respecto.

Límites de ingresos familiares que permiten calificar para Medicaid

Calificar para Medicaid está determinado por los ingresos económicos familiares. No obstante, cada estado de los Estados Unidos fija sus particularidades tanto en los montos de ingresos referidos como en cuanto al alcance de dicha cobertura.

Ejemplo de ello lo tenemos en el sistema Medi Cal, nombre con el cual se designa al sistema Medicaid en California. Tomando como base datos correspondientes a diciembre de 2022, veamos algunos estados y sus límites dinerarios anuales para una familia de 3:

  • Florida. $30.630
  • Alabama. $43.186
  • Arizona. $30.630
  • California. $30.630
  • Colorado. $30.630
  • Georgia. $56.885
  • Indiana. $28.888
  • Hawái. $35.232

Vistos los montos de algunos estados, debe destacarse que existen planes alternativos de atención para aquellas situaciones en que estos límites son excedidos. Ejemplo de ello lo tenemos en niños cuyas familias no cumplen los requisitos de ingresos anuales para calificar para Medicaid.

Hablamos de montos familiares que exceden los límites establecidos y que son muy bajos para un seguro particular. Existe un plan denominado CHIP que puede brindarle seguridad médica al infante en estos casos. En el mismo sentido, está el plan Medicare para adultos mayores de 65 años, discapacitados y enfermos renales.

¿Qué servicios presta y a cuáles personas cubre Medicaid?

Una vez has logrado calificar para Medicaid, podrás contar con cobertura en distintas áreas vinculadas a tu salud. Aunque, como se dijo antes, cada estado puede imponer sus particularidades al respecto, por exigencia del gobierno federal, este sistema ofrece:

  • Atención hospitalaria para pacientes internos y externos
  • Servicios médicos
  • Actos de laboratorio y rayos X
  • Servicios de salud a domicilio

Mediante prestaciones adicionales, también puede sumarse la dotación de medicamentos con récipe. Asimismo, cuentan las fisioterapias, gestión de casos y hasta terapia ocupacional.

Todo esto puede cambiar respecto a los detalles, según sea el lugar donde se contrate Medicaid y el plan específico que se adquiera. Y en cuanto a las personas que pueden optar por este plan, destacan las siguientes:

  • Ciudadanos estadounidenses
  • Extranjeros bajo estatus de refugiados o con estatus legal en territorio estadounidense por más de 5 años.

No obstante lo dicho, también pueden optar a este servicio (emergencia médica) los ciudadanos considerados inelegibles. Ello siempre y cuando posean condiciones financieras acordes a lo exigido.

Requisitos para poder calificar para Medicaid

Calificar para Medicaid exige reunir las condiciones exigidas, pero no es lo único. El segundo paso imprescindible es aportar la documentación requerida por este sistema. Así que, cuando pienses solicitar tal servicio, asegúrate de contar con lo siguiente:

  • Certificado de nacimiento, o en su defecto, carnet de conducir
  • Prueba de ciudadanía
  • Elementos que acrediten tu lugar de residencia
  • Comprobantes correspondientes a las fuentes de ingresos y activos u otros recursos.
  • Documentación referente a los gastos médicos
  • Prueba de discapacidad (solo si aplica)
  • Tarjeta de identificación del seguro (solo si aplica)

Reunidos estos papeles, asegúrate de preservarlos, ya que probablemente te sean solicitados en la formalización del servicio. Esta solicitud puede hacerse en cualquier momento del año y debe ser actualizada al menos una vez al año. En caso de incumplimiento de lo exigido en la renovación, el servicio puede ser suspendido.

Dos formas de solicitud de Medicaid y CHIP

Una vez que cumples con las condiciones y requisitos exigidos paracalificar para Medicaid y CHIP, puedes hacer la solicitud por dos vías. Entre ellas podrás elegir la que más se ajuste a tus necesidades y aspiraciones. Puede ser vía online o personalmente en las oficinas del sistema:

  • Mediante el Mercado de Seguros Médicos. Al ingresar los datos en el sistema, estos serán evaluados. Si realmente se considera que tu núcleo familiar encuadra en lo exigido, toda la información será remitida a la sede correspondiente a tu jurisdicción. Desde allí serás contactado.
  • En persona. La otra opción, quizás la preferida por muchos, es hacerlo apersonándose en las oficinas del sistema Medicaid. Solo debes buscar la sede correspondiente a la localidad donde resides y entregar los documentos requeridos.

Sea cual sea la vía escogida para hacer el trámite, este es muy sencillo. Así que, si te aseguras de proporcionar todo lo necesario de forma adecuada, lograrás contar con este sistema de protección de salud.

¿Cuáles personas se ven impedidas de acceder a Medicaid?

Ahora sabes que para poder calificar para Medicaid necesitas que tus ingresos familiares sean bajos. Esto significa que sean menores al 133% del llamado nivel federal de pobreza. Sin embargo, para aclarar mejor tus dudas derivadas, vale la pena saber que tal beneficio no aplica cuando:

  • El ingreso familiar familias está por encima del máximo exigido por el estado para ello, aun cuando sea bajo en relación con otros aspectos.
  • Aquellas personas que, en algún momento estuvieron cubiertas por este plan, pero que luego su situación económica cambió con el tiempo.
  • Las personas que antes cumplían con los requerimientos cambian su situación. Ejemplo de ello son las mujeres embarazadas, cuya condición cambia al dar a luz.

Visto todo lo anterior, ahora solo queda de tu parte dar este paso tan valioso para tu familia y para ti. Incluso, si lo deseas, bien puedes hacerte de la asistencia experta en insurances-yt.com, cuyos profesionales podrán brindarte la mejor asesoría sobre el tema.

4.6/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *