Estarás de acuerdo conmigo en que es mejor no tener deudas con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Las deudas con el IRS, no es algo que las personas busquen deliberadamente o que les de satisfacción. Todo lo contrario, lo mejor es evitar estas deudas.

Es cierto que, en ocasiones, sin quererlo nosotros, pueden ocurrir cosas que pongan en esa situación. Que nos lleven a deberle al IRS pero no tener dinero para pagar. ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿Qué se hace en esos casos?

Estaré respondiendo estas preguntas en el artículo, así que te conviene leerlo todo hasta el final.

Si estás leyendo esto antes que termine el periodo para realizar la Declaración de Impuestos 2021, y necesitas ayuda con este proceso puedes llamarnos. Ya sea que tienes deudas con el IRS y no sabes resolver esta situación, o cualquier otro inconveniente.

Nos llamas, analizamos tu caso y seguramente encontraremos una solución adecuada.

Ahora sí, comenzamos con el tema.

¿Por qué el IRS me dice que tengo una deuda?

El IRS puede notificarte que tienes una deuda con ellos por muchos motivos diferentes y no siempre es culpa tuya. El problema puede estar en otra parte, pero te afecta igual.

El primer motivo, y más común, es porque dejaste de pagar el pasado tus impuestos, o pagaste menos de lo que te correspondía pagar por ley. Este es un caso común cuando de pronto, a medio año, comienzas a percibir un ingreso extra por algún trabajo o actividad, y “olvidas” declarar este dinero.

Posiblemente quien te está pagando no se le va a olvidar declararlo, ya sea como gastos o para deducirlo de sus propios impuestos. Depende del tipo, la calidad y cantidad del pago.

Entonces, cuando el sistema del IRS cruza la información le salta la alarma de que has ganado en el último año más del dinero que declaraste. ¿Qué pasa aquí? Que posiblemente cuando tenías ingresos bajos estabas siendo beneficiado por algún crédito o subvención que ahora, que has ganado más, no te corresponde y te toca devolver ese dinero.

Esta es una de las posibles situaciones.

Otra situación que puede darse es que, por ejemplo, en años anteriores presentaste una declaración de impuestos en calidad de jefe de familia, con 2 hijos dependientes.

Luego el IRS averigua que en realidad esos menores no vivían con usted, así que no le correspondía el trato preferencial y los créditos disponibles para los matrimonio y cabezas de familia. Ahora, de nuevo, resulta que le debes dinero al IRS.

Así, podríamos revisar muchas posibles situaciones en las que el resultado es una deuda con el IRS, que no quieres y a veces no puedes cubrir. Lo normal es que te llegue una notificación de esa deuda, y si la recibes, prestes atención y pagues, o tomes uno de los caminos que te explicamos más adelante.

¿Dónde puedo ver cuánto le debo al IRS?

Para saber cuánto dinero le debes al Servicio de Impuestos Internos (IRS) puedes acceder a la herramienta en línea que te permite verificar el saldo de tu cuenta. Sí, como si fuera un banco.

La herramienta, a la que puedes acceder desde este enlace (Crear o Ver Cuenta en el IRS) te permite chequear muchas otras cosas importantes.

Por ejemplo, puedes:

  • Ver la cantidad que adeuda, actualizada hasta el día natural de hoy.
  • Verificar los detalles de su saldo por año.
  • Repasar el historial de pagos y todo pago programado o pendiente.
  • Consultar información clave de su declaración de impuestos más reciente. Este punto es especialmente importante, sobre todo para las personas que tienen dudas sobre si hicieron bien o no la Declaración de TAXES 2021.
  • Revisar los detalles sobre su plan de pagos. En caso que tenga.
  • Descargar copias digitales de determinados avisos del IRS. Muy importante cuando necesitas presentar estos documentos en otras instancias legales.
  • Chequear el estado de sus pagos de alivio por el impacto económico (EIP 1 y EIP 2), si hubiera alguno.

Como puedes ver, es importantísimo que conozcas y utilices esta herramienta.

Por esta vía, además podrás solicitar un Plan de Pagos cuando lo necesites, pagar en línea las deudas con el IRS y finalmente acceder a todos tus registros tributarios. Ya no hay justificación, ni puedes decir que no sabes como pagar pagar mi deuda al IRS en linea.

Si intenta acceder y no puedo, debe probar más tarde o al siguiente día. El IRS informa en su propia página web que en ocasiones el sistema se pone en mantenimiento, y cuando esto ocurre prefieren no procesar solicitudes de ningún tipo por seguridad.

Una aclaración, para revisar el estado del reembolso se utiliza otra herramienta diferente.

¿Puedo pedir una reconsideración del IRS por notificación de deuda?

Por supuesto, el IRS establece varios mecanismos para que aquellas personas que consideran que es un error la notificación de deuda recibida, puedan solicitar una reconsideración de su caso.

En este caso, debes enviar una carta al Servicio de Impuestos Internos (IRS) solicitando la reconsideración correspondiente. En el documento debes explicar por qué consideras que existe un error, y que no tienes deudas con ellos.

No alcanza con solo decir que no tienes deudas. Debes demostrarlo, y para esto, junto con la carta debes facilitarles documentos que demuestren que el IRS está cometiendo un error.

La carta debe enviarse a la institución del IRS que realizó la auditoría original en su declaración. Mire la carta de su auditoría. Si usted no puede encontrar esa información, puede llamar al IRS al 1-800- 829- 1040.

Pero… ¿Qué pasa si efectivamente le debes dinero al IRS, y además no cuentas con los fondos para hacer frente al pago del dinero que te están reclamando?

¿Cómo puedo pagar mi deuda con el IRS si no tengo dinero?

Si efectivamente le debes dinero al IRS debes pagar, de una u otra forma. Es muy difícil que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) perdone una deuda, pero es perfectamente posible que puedas encontrar otras soluciones para este problema.

Revisemos algunas de las opciones que tienes.

Puedes pedir prestado o en crédito el dinero que debes al IRS para saldar esa deuda. Claro, eso solo traslada tus problemas financieros de un acreedor a otro, no los soluciona. Lo único positivo en este caso es que ganas un poco de tiempo, pero si no haces algo al respecto este problema termina alcánzadote y posiblemente más grave.

Puedes pagar la deuda utilizando una tarjeta de crédito, pero el IRS debe aprobar el procesamiento de esa tarjeta. Además, es posible que la deuda termine saliendo más cara cuando sumes los intereses del crédito al monto total que ya debes.

Puedes hipotecar la casa, y liquidar tu deuda con el IRS. Esa posibilidad se parece bastante a la anterior, solo que, en este caso, podrías conseguir unas tasas de interés más bajas. Pero, considera que no podrías deducir ese interés de tu declaración de impuestos, como se hace a veces cuando adquieres una nueva casa.

También puedes pedir ayuda al propio IRS.

Por ejemplo, puedes solicitar una extensión de pago, siempre que no hayas solicitado otra con anterioridad. Esta opción se grabada con un 0.5 por ciento mensual, del monto total que debes.

Otra posibilidad es realizar un pago parcial de la deuda, y solicitar el fraccionamiento de la cantidad restante. En estos casos el IRS analiza todos tus ingresos y egresos, y te dice si es posible o no. Por cierto, siempre que puedas evitar esta opción hazlo, es mucho mejor pagar toda la deuda.

Puedes solicitar un plan de pago en cuotas, para liquidar la deuda con el IRS. El plan de pago puede llegar hasta 6 años, según la cantidad de dinero que debes y tu situación financiera. La cual, por supuesto, el IRS va a analizar y observar en detalles. Esta es de todas, la solución más fácil.

Finalmente, puedes solicitar una indulgencia por dificultades. Pedir que te perdonen la deuda, en palabras más sencillas.

Yo no confiaría mucho en esta opción; además, porque debes demostrar que el pago de esa deuda te causará una carga tan grande que sería peligrosa para tu estabilidad.

Mejor evita las deudas con el IRS

Nuestra recomendación es que evites cualquier tipo de deudas con el IRS. Esta institución no se anda con juegos, y cuando incurras en deudas con ellos vendrán a por ti y tus activos.

Mejor haz la declaración de impuestos cada año, en tiempo y forma. Esto te asegurará estabilidad financiera y tranquilidad para ti y tu familia.

¿Ya hiciste la Declaración de Taxes 2021? ¿Qué esperas?

Llámanos ahora mismo y agendamos una cita para ponerte al día con tus impuestos y resolver cualquier situación que te esté afectando. Todo lo que esté en nuestras manos y experiencia lo ponemos a disposición de nuestros clientes, y estamos esperando por ti.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *