Quizás, ni los últimos pensamientos que pasarán por la mente de unos recién casados estarán dedicados a la declaración de impuestos.

Sin embargo, estos temas de intereses financieros también debieran ser prioridad en los inicios del matrimonio. Mientras mejor regulen los gastos en el hogar los cónyuges mejor podrán diseñar el futuro de la nueva familia.

Pero no pienses que ignorar este tipo de procedimientos es un comportamiento exclusivo de parejas con vida matrimonial recién inauguradas.

Nuestra experiencia nos revela que la mayoría de los ciudadanos con sólidas uniones desconocen las diferentes maneras de presentarse ante el IRS. Otros cometen fallos que a largo plazo son sancionados por las autoridades federales. 

¿Cuál es la mejor decisión para ahorrarte dinero y desestimar los riesgos? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas conocer respecto a la declaración de impuestos en el matrimonio.

Presentar impuestos de forma separada

Si quieres evitar problemas relacionados con la combinación de cuentas de impuestos puedes hacer la presentación como “Casado de presentación separada”.

Esto permitirá mantener independencia en los reembolsos y saldos de impuestos. Así, cada cónyuge es responsable de sus propias declaraciones y pagos. 

Ahora, debes tener en cuenta que la presentación por separado puede acarrear problemas financieros futuros a ti y a tu pareja:

Por ejemplo, ambos estarán descalificados en la deducción de intereses para préstamos estudiantiles, créditos por cuidado de dependientes y por ingresos del trabajo, por solo mencionar algunos.

Cuando un matrimonio está pasando por una crisis que pudiera desencadenar en un divorcio, es recomendable presentar por separado las declaraciones. De esta manera evitarán la molestia de clasificar los costos de impuestos en el futuro.

Pero, ¿cuándo es recomendable declarar impuestos por separado en el caso de un matrimonio? Te las explicamos detalladamente en el próximo apartado. Cuando hayas resuelto este tipo de situaciones financieras evalúas si es conveniente entonces pagar conjuntamente.

Deducciones

Hablemos de aquellas parejas que pueden obtener deducciones desglosadas mayores que las deducciones combinadas estándar al declarar por separado. En este caso particular, quizás te convenga la independencia y luego presentar declaraciones desglosadas.

Ganancias de capital

Piensa que la pareja en matrimonio ha obtenido ganancias por inversiones en acciones o bienes raíces el presente año. Por este concepto, ustedes tienen que pagar impuestos sobre esas ganancias, pues serán contabilizadas como ingresos adicionales o ganancias de capital.

Tal vez ese aumento en los ingresos eleve los ingresos conjuntos y la carga impositiva sea más alta.

Llegó la hora de evaluar si les conviene declarar por separado para reducir dicha carga o si, por el contrario, continúan el proceso juntos.  

Gastos médicos

Cuando hablamos de gastos médicos debemos tener claro un aspecto: el IRS establece un límite sobre el monto de gastos médicos reembolsados que puede deducir.

La fórmula para calcular dicho número tiene en cuenta un porcentaje de su ingreso bruto ajustado (por sus siglas en inglés AGI).

Si su AGI es más bajo al declarar independiente a tu cónyuge tal vez logres deducir más de esos gastos.

Préstamos estudiantiles

Cada programa de estudio, sobre todo los federales, cuenta con interioridades que no debes pasar por alto.

Analicemos el de Repago basado en los ingresos (IBR por sus sílabas en inglés). En este caso, las autoridades exigen declaraciones por separado si el ingreso del cónyuge del estudiante no está contemplado en el cálculo de pago de las cuotas del préstamo.

Presentar impuestos de forma conjunta

La declaración de impuestos de forma conjunta es la más común por varios motivos.

Primero, la carga fiscal es más baja y tiene deducciones estándar más altas.

Segundo, el costo de los trámites es menor, solo deberán realizar un trámite en lugar de dos.

Veremos las ventajas de esta opción, sobre todo, cuando un cónyuge tiene más poder adquisitivo que el otro. La combinación de los ingresos podría disminuir la carga impositiva al cónyuge con mayores ingresos.

También, con esta opción, el matrimonio será elegible para beneficios fiscales que no aplican para declaraciones independientes. Entre estos figuran:

  • Deducciones por matrícula, cuotas e intereses de préstamos estudiantiles
  • Exclusión de exención de impuestos sobre intereses de bonos estadounidenses y beneficios del Seguro Social
  • Créditos para adultos mayores, personas con discapacidad, cuidado de hijos y dependientes e ingresos obtenidos.
  • Créditos para programas educativos como el American Opportunity o Lifetime Learning, entre otros.

Ahora bien, cuando existe saldo impositivo adeudado la declaración conjunta de casados puede perjudicar. El Servicio de impuestos internos (IRS por sus siglas en inglés) recuperará el saldo total adeudado del cónyuge que tenga la solvencia para liquidar el pago.

Pero, ¿cómo acelerar el proceso de declaración de impuestos conjunta? ¿Qué factores estorban la finalización de  la gestión en el menor tiempo posible? Te explicamos:

Cambios de nombres o direcciones

Si alguno de los cónyuges cambió nombre o apellidos necesitan comunicarlo cuanto antes a la Administración del Seguro Social. Actualiza estos datos en una nueva tarjeta de Seguro Social.

Además, debes informar al departamento de Recursos Humanos de los respectivos trabajos para que corrijan los W-2 y que coincidan totalmente con la declaración impositiva.

En el caso de cambio de dirección, necesitan comunicarlo al IRS y completar un formulario. Con este vital procedimiento, evitarán el rechazo de las declaraciones de impuestos por no coincidencia con las bases de datos.

Fecha de la unión matrimonial

Muchos matrimonios preguntan si deben realizar una declaración conjunta si contrajeron matrimonio a finales del año anterior. Como el  año fiscal comienza en enero, no les queda claro el procedimiento al que deben acogerse.

Las reglas del IRS con respecto a ello son muy claras: si te casaste antes del 31 de diciembre del pasado año presentas declaración conjunta. Si te contrajiste matrimonio a partir del 1 de enero del año en curso la declaración es separada.

Últimos consejos sobre las declaraciones de impuestos

La situación financiera de cada pareja varía en el tiempo. Según la situación financiera de una pareja, puede que la mejor decisión algunos años sea presentar declaraciones independientes. Pero tal vez, otros años necesites juntar fuerzas con tu cónyuge.

Las parejas casadas pueden pasar de “Casado de presentación conjunta” a “Casado de presentación separada” cada año sin tener algún tipo de implicación legal.

No obstante, el estado de presentación de ambos cónyuges debe coincidir para que exista una coherencia. En el mismo año tributario, un cónyuge no puede afiliarse a la categoría de “Casado de presentación separada” y el otro a “Casado de presentación conjunta” o como “Cabeza de familia”.

Además, una vez que decidas cómo presentarás la declaración de impuestos, no siempre podrás modificar el estado el estado. Ello significa que no puedes tomarte el análisis a la ligera.

Si todavía no estás seguro de la decisión final puedes conversar con alguno de los agentes de Y&T Insurance.

Analizaremos tu caso en profundidad y veremos qué estado civil tributario ahorra más a tu familia. ¡Contáctanos!

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *