El impuesto a las donaciones es el tributo que grava los obsequios en dinero o de propiedades, pero debes saber cómo se reflejan las donaciones correctamente.

La mayoría de los donativos no requieren pagar este impuesto, sin embargo, en reiteradas ocasiones debes informar al IRS.

¿Cómo se reflejan las donaciones en Estados Unidos?

Estados Unidos prevé una serie de reglas legales que debes respetar, a los fines de declarar lo necesario dentro del tiempo hábil. A continuación, verás una lista de las reglas que explican cómo se reflejan las donaciones:

Puedes donar hasta 15.000 dólares a un beneficiario sin reportarlo

puedes donar hasta 15.000 dólares a una persona en el lapso de un año y no tendrás que declarar. Si la donación excede este monto a una sola persona, deberás declararlo al IRS, seguramente no pagarás impuestos, salvo que exceda de los 11.580.000 dólares.

Las donaciones al cónyuge están exentas

Efectivamente, cualquier donación que se haga entre cónyuges queda exenta del pago de impuestos. Ten en cuenta que esto solo aplica cuando el cónyuge donatario es un ciudadano norteamericano.

Los pagos de colegios, universidades o gastos médicos de otra persona no pagan impuestos

Estas son varias formas en que podrás ahorrar algún dinero al momento de presentar la declaración de impuestos, así que conserva tus facturas.

Los donativos a instituciones de beneficencia no pagan impuestos.

Si deseas realizar una donación a cualquier institución benéfica de tu preferencia no tendrás que preocuparte por el pago de impuestos.

Donando, declarando, ahorrando y aprendiendo cómo se reflejan las donaciones

El IRS, Oficina de Impuestos Internos, siempre está recordando a los contribuyentes cómo se reflejan las donaciones e insistiendo en una especie de consigna general. Es un recordatorio explicándoles que es oportuno considerar alguna donación a entidades caritativas, y muchos contribuyentes lo planifican  para el GivingTuesday o acción de gracias.

Cuando donas dinero o efectos materiales a organizaciones sin fines de lucro, exentas de impuestos, antes del 31 de diciembre, te permite deducir esos donativos. Así, cuando declares tus impuestos de ese año, podrás deducir todo aquello que hayas donado a este tipo de instituciones u organizaciones.

El IRS informa a todos los contribuyentes que deben asesorarse muy bien antes de hacer una donación, para ello, hacen algunas sugerencias:

  • Solo los donativos hechos a entidades elegibles pueden deducirse en tu próxima declaración anual de impuestos.

Cualquier donación realizada a una organización que no esté debidamente autorizada podrá ser objeto de rechazo en la respectiva declaración.

  • Usa la herramienta Select Check del IRS.

Esta herramienta se encuentra disponible en la página IRS.gov. Es una base de datos en línea que lista la mayoría de las instituciones de caridad elegibles. Cualquier iglesia, sinagoga, templo, mezquita o agencia de gobierno es elegible para recibir donaciones, no importa si no está en la base de datos.

Haciendo correctamente las cosas

Para que las deducciones por donativos a entidades de caridad apliquen, debes hacer correctamente tu declaración, si te resulta complicado, busca asesoría experta en declaración de taxes. Debes saber cómo se reflejan las donaciones a entidades caritativas y no seleccionar simplemente la deducción estándar, para ello debes buscar el formulario adecuado.

Solo aquellos contribuyentes que detallan su declaración usando el Anexo A del Formulario 1040 podrán reclamar las deducciones por las donaciones hechas a entidades de caridad.

El software para preparar la declaración previa de impuestos generalmente alerta a todos sobre las diferentes opciones para obtener ahorros tributarios.

Esto ocurrirá solamente si el total de lo deducido detalladamente en tu declaración, supera la “deducción estándar”. Ante esto, la página IRS.gov puede ser de gran ayuda. Siempre será beneficioso para cuando declares tus impuestos, obtener alguna prueba de los donativos en efectivo que has realizado, tales como un comprobante bancario.

También servirá una declaración escrita de la entidad de caridad para que puedas demostrar la fecha y el monto de tu donación en efectivo. Los donativos en efectivo incluyen varios tipos de formatos o formularios, además del propio dinero, los cheques, transferencias electrónicas y tarjeta de crédito, entre otros.

Los contribuyentes que hacen donativos por deducción de nómina retendrán un talón de cheque, un Formulario W-2, o cualquier prueba que demuestre la cantidad retenida. A esto, deberá adjuntarle un comprobante que identifique a la institución caritativa.

Donativos de bienes materiales y propiedades

Para aquellos donativos de ropa u otros artículos personales o del hogar, la deducción generalmente se limita al valor justo del mercado del artículo. Tanto la ropa como los artículos donados deben estar en excelentes condiciones de uso para ser considerados como objeto de deducción.

Si el contribuyente reclama un deducible de más de 500 dólares por el artículo donado no tendrá que cumplir con esta regla. Sin embargo, el contribuyente deberá tener una constancia de valoración calificada del artículo donado cuando declare sus impuestos.

Quienes hacen donativos deben pedir una declaración escrita a la organización donataria de cualquier regalo con un valor de 250 dólares o superior a esto. La declaración debe incluir, la descripción del donativo, el precio estimado y su estado de conservación o funcionamiento, entre otras cosas.

Para saber cómo se reflejan las donaciones hay reglas específicas que aplican a autos, botes y otros tipos de donativos calificados como propiedad. Nuevamente, la página IRS.gov provee información que puede ayudarte a determinar el precio de la propiedad que vas a donar.

Importante si recibes un beneficio por tu donación

Cabe la posibilidad de que algunas personas que hagan donativos reciban algo a cambio y tengan que reducir un poco su deducción. Los beneficios pueden ser en mercancía, alimentos, boletos para eventos o cualquier otro bien o servicio, pero el comprobante de este donativo debe especificarlo.

Personas con cuentas IRA tienen otra forma de donar

Las personas mayores con cuentas individuales de jubilación o retiro IRA, pueden donar hasta 100.000 dólares a una entidad caritativa y elegible sin pagar impuestos. La transferencia puede contar como la distribución mínima que se requiere para ese año, pero los fondos deberán ser transferidos directamente por quien administra el IRA.

Conserve en buen estado sus archivos

Los archivos que necesitas como contribuyente van a depender de cuántos donativos has realizado, por esa razón debes mantenerlos a buen resguardo.

De igual manera puedes recurrir a ayuda adicional e información para los tipos de donativos de propiedad, además de la valoración en casos de grandes donaciones.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *