Debido a la creciente crisis humanitaria en la frontera, el Parole Humanitario existente para Venezolanos ha sido extendido para otras 3 nacionalidades, entre ellos los Cubanos. Es importante notar que este es diferente al Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP).

Aunque la medida ha sido demandada por la unión de 20 Estados, es incierto si esta demanda va a prosperar o no. Por lo pronto, alrededor de 11.000 personas han podido ingresar a los Estados Unidos de manera legal y segura gracias a esta medida en lo que va del año. Conoce en qué consiste y cómo puedes aplicar.

¿Qué es el Parole Humanitario para Cubanos?

El Parole Humanitario es una medida transitoria para permitir el ingreso de ciudadanos Cubanos de manera urgente y por una vigencia de hasta 2 años sin necesidad de visa. Su gestión se encuentra a cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Las solicitudes se realizan a través de los Servicios Consulares, pero debido a la reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en la Habana, se pueden realizar por correo y en línea. Antes de hacer una solicitud, es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos.

Requisitos para solicitar el Parole Humanitario

Para poder solicitar el Parole Humanitario de manera exitosa, es importante cumplir con los criterios establecidos por la USCIS y no tener ninguna de las restricciones aplicables. Las condiciones para conceder este permiso son:

  • Encontrarse fuera de los Estados Unidos.
  • Ser ciudadano Cubano o un familiar de primer grado (cónyugue o hijos solteros menores de 21 años) viajando con un ciudadano Cubano.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Costear el viaje, de manera directa (sin escalas), en una aerolínea comercial.
  • Someterse a la investigación de antecedentes pertinente.
  • Cumplir con los requisitos de salud pública.
  • Tener un patrocinador en Estados Unidos que cumpla con los criterios de elegibilidad.
  • Demostrar la necesidad de esta concesión con base en condiciones humanitarias.

Igualmente, es importante verificar que no se posee alguna de las restricciones para conceder el permiso.

Restricciones para el Parole Humanitario

En caso de que aplique alguna de las siguientes restricciones, la persona no será elegible para recibir el Parole Humanitario:

  • Tener doble nacionalidad.
  • Ser residente permanente en otro país.
  • Tener estatus de refugiado en otro país.
  • No aprobar la investigación de antecedentes.
  • No demostrar la urgencia por razones humanitarias.
  • Haber sido deportado en los últimos 5 años.
  • Haber cruzado ilegalmente la frontera estadounidense después de la fecha de anuncio de la entrada en vigencia de la medida (9 de Enero de 2.023).
  • Haber cruzado ilegalmente la frontera de México o Panamá después de la fecha de anuncio de la medida.
  • Ser un menor no acompañado (menos de 18 años).

Estas restricciones solamente aplican al solicitante del permiso y no a los familiares de primer grado que viajen con él.

¿Cómo es el Proceso de solicitud del Parole?

El proceso de solicitud del Parole Humanitario comienza con la presentación del formulario I-134A por parte del patrocinador ante la USCIS. En este, se debe incluir la información y los datos de contacto del beneficiario. En primera instancia, la USCIS investigará al patrocinador para asegurarse de que es elegible.

En caso de que resulte aprobado, la UCIS se comunicará directamente con el beneficiario, dándole instrucciones para crear una cuenta en la página web de my USCIS. En ella, el beneficiario debe confirmar sus datos y verificar que cumple con los requerimientos.

Después de esto, el beneficiario deberá crear y enviar su solicitud a través de la app del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP One). Por este mismo medio, recibirá la notificación de aprobación de su solicitud, la cual tendrá una validez de 90 días.

El beneficiario debe presentarse, a través de un vuelo directo, al puerto de entrada en Estados Unidos donde pasará por un nuevo proceso de inspección. Si la CBP considera que la persona cumple con todos los requisitos, podrá recibir el permiso hasta por 2 años y solicitar la autorización para trabajar.

¿Puede ser cancelado del permiso por Parole Humanitario?

El permiso de Parole Humanitario será cancelado por cualquiera de las siguientes razones:

  • Si el beneficiario sale de los Estados Unidos durante la vigencia del permiso.
  • Cuando el permiso otorgado expire, de acuerdo con la duración que se le haya concedido.
  • Si el beneficiario viola las leyes vigentes del país.

Tras la expiración del permiso, el beneficiario debe abandonar el territorio estadounidense de manera voluntaria y por sus propios medios. En caso de que no lo haga, será puesto a disposición de las autoridades migratorias.

Disputa legal alrededor del Parole Humanitario

El día 24 de Enero, un grupo de 20 Estados liderados por la Florida interpusieron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por la puesta en marcha del Parole Humanitario. El gobierno federal tiene plazo hasta el 7 de Marzo para justificar la necesidad del programa.

Adicionalmente, fue presentada una medida cautelar el 14 de Febrero, solicitando que este sea suspendido hasta que se tome la decisión definitiva sobre su funcionamiento. Hasta la fecha, aun no se conoce una decisión sobre su suspensión temporal.

Asesoría legal en temas migratorios

La USCIS advierte en contra de numerosas estafas de inmigración que tienen lugar cuando las personas buscan asesoría legal. En Y&T insurance, nos asesoramos hace años a quienes buscan asesoría en en servicios migratorios.

Si tienes dudas, puedes contactarnos para ayudarte a resolver tus inquietudes.

4.7/5 - (15 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *