Te entiendo. Les pasa a muchas personas hasta que encuentran este artículo. Quieren aplicar a ObamaCare pero no sabes si puedes o no. Entonces nos preguntan: ¿Cuáles son los requisitos para ObamaCare?

Cómo especialista en Seguros de Salud te aseguro que respondo la pregunta anterior todos los días varias veces. Ahora demás, te respondo en este artículo donde vamos a profundizar y ejemplar el tema.

Requisitos que debes cumplir para ser elegible a ObamaCare

Para ser elegible para ObamaCare debes cumplir 8 requisitos básicos. Puedes verlos a continuación:

Lee detenidamente los requisitos, y revisa si re ves reflejados en los mismos.

Estatus legal en Estados Unidos

El primer requisito para ser elegible y aplicar a ObamaCare es contar con un status legal dentro de los Estados Unidos. La ley fue pensada para nacionales o migrantes que tienen sus papeles en regla y vigentes.

Esto quiere decir que si usted llegó hace poco a Estados Unidos, y aun no tiene la residencia legal, entonces no es elegible para Obamacare. Por otro lado, existen otras opciones para ofrecer un Seguro Médico para indocumentados. Justo la ley de ObamaCare no es el camino.

Número de Social Security válido

Si te encuentras en perfecta legalidad dentro de Estados Unidos, entonces debes tener un Social Security válido. Este es un número unico que se le entregan a cada ciudadano y residente, y le sirve para ser incluido y reconocido en los diferentes sistemas burocraticos nacionales.

Entonces, asegúrate de tener tu Social Security a mano al momento de calificar para el Seguro Médico.

Ingresos recogidos en Tabla de Nivel de Pobreza (FPL).

Otro requisito indispensable para ObamaCare es que tus ingresos estén acordes a los rangos estipulados en la famosa tabla de pobreza obamacare 2024. Esta tabla fija unos ingresos mínimos y máximos para ser elegible por el programa ObamaCare.

Si tus ingresos anuales son inferiores a $14,580 o exceden los $58,320 no podrás aplicar a ObamaCare. Dependiendo del rango al que tus ingresos se equiparen, podrás recibir de Estados más apoyo o menos para contratar tu seguro de salud. Todo está explicado en el artículo que acabamos de enlazar.

Aplicar durante el Periodo de Inscripción Abierta

Debes aplicar dentro del periodo de Inscripción Abierta estipulado por el Mercado de Salud. Normalmente este periodo comienza el 1 de noviembre, y se extiende hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, en ocasiones este periodo ha cambiado; por tanto, es recomendable mantenerte alerta.

¿Qué pasa si se termina el periodo y no aplicaste a ObamaCare? Entonces no podrás acceder a una cobertura médica de calidad a través de ObamaCare. Tendrás que optar por un Seguro Médico privado que posiblemente sea más caro, y limitado en prestaciones.

Declaración de Impuestos conjunta (Casados)

Otro requisito importante, para las personas casadas, es que la Declaración de Taxes se haya realizado de forma conjunta. Bajo la ley ObamaCare cuentan todos los ingresos que perciben anualmente en el núcleo familiar, por tanto, estos ingresos deben declararse conjuntamente.

Si no se hizo la Declaración de Taxes conjunta, las personas podrían aplicar de forma individual al seguro. Pero, en ese caso las pólizas médicas serían también individuales, con todo lo que eso implica.

No tener cobertura médica a través del empleador

Las personas que ya tienen un Seguro Médico facilitado por su empleador quedan excluidas de ObamaCare. Es decir, si tu empresa te provee de seguro médico, independientemente de los ingresos que tengas, no puedes aplicar a la ayuda que da el Estado para financiar asistencia médica.

Para aquellos trabajadores que están contratados en grandes empresas, este es un punto realmente relevante. Ya que esas empresas muchas veces están obligadas por ley a ofrecer cobertura de salud a sus trabajadores, pero eso les quita la posibilidad de elegir entre la cobertura empresarial u ObamaCare.

No haber sido reclamado como Dependiente

Aquellas personas que son dependientes de otros, fiscalmente, no puede acceder a ObamaCare. La ley norteamericana permite que personas sin ingresos sean reclamadas como dependientes, siempre que se cumplen ciertos requisitos de parentesco y cercanía.

Los dependientes pueden ser hijos, esposas, padres u otros familiares cercanos. Es ilógico que estas personas pudieran aplicar por si mismas a ObamaCare, porque al no tener ingresos propios, no pueden cumplir el tercer requisito de este listado.

No encontrarse Encarcelado

Las personas privadas de libertad reciben la asistencia médica a través de los servicios diseñados y ofrecidos en las instituciones carcelarias. Por tal motivo, los presos están excluidos de la aplicación a ObamaCare.

En aquellos casos en que la persona recupera su libertad, y el periodo de inscripción a ObamaCare ha concluido, debe realizar la aplicación dentro Periodo Especial para Aplicar el Mercado de Seguros. Este periodo es bastante extenso, y permite aplicar a ObamaCare a aquellos que no pudieron hacerlo entre nociembre y diciembre, por razones muy justificadas y recogidas en la ley.

¿Cómo puedo saber si cumplo los requisitos para ObamaCare?

Para saber si cumples los requisitos para aplicar a ObamaCare debes revisar detenidamente la lista y comparar con tu situación actual. Algunos requisitos o requerimientos son más fáciles de demostrar que se cumple que otros.

Por ejemplo, si estás encarcelado, fuiste reclamado como dependiente o se te pasó la fecha final del periodo abierto, ya no puedes aplicar a ObamaCare. No importa que cumplas los otros requisitos, estos que acabo de mencionar son excluyentes.

Otros requisitos son igualmente relevantes, pero dependen de la situación actual o proyectada. Por ejemplo, es posible que tengas ingresos altos e individualmente no puedas aplicar a ObamaCare. Sin embargo, si estás casado y tu pareja no percibe salario, los mismos ingresos (para un núcleo familiar) los posicionan en un rango de la Tabla de Ingresos y los convierte en una familia elegible para Obamacare.

¿Cómo puedo aplicar a ObamaCare si cumplo con todos los aspectos?

Puedes realizar la aplicación por tu cuenta a través del Mercado de Salud. Muchas personas se auto gestionan sus aplicaciones, pero al no ser expertos en Seguros Médicos les resulta difícil aprovechar todas las ventajas y Beneficios de ObamaCare.

También puedes llamarnos y nosotros te guiamos y hacemos la aplicación por ti.

Somos agentes de Seguros de Salud especializados, con 6 años de experiencia en la contratación de Seguros Médicos en la Florida, Tennesse y Texas. Te aseguro que podremos conseguir un Seguro de Salud a la medida de tus posibilidades.

4.6/5 - (31 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *