El seguro de casa para inquilinos HO-4 es una póliza que protege tu hogar, pertenencias personales y cubre gastos individuales de vivienda ante una pérdida.

Si surge una eventualidad que haga inhabitable tu vivienda, te ofrece responsabilidad civil, el pago de gastos médicos a terceros y riesgos adicionales.

Eventualidades que cubre un seguro de casa para inquilinos HO-4

De una manera bastante amplia, la cobertura que ofrece un seguro de casa para inquilinos HO-4, se describe así:

Robo y eventos naturales:

Algo que preocupa bastante a muchas personas, es el bienestar de sus pertenencias personales, y una HO-4 las protege contra robos, contra fuego y contra humo. También amplía su cobertura contra relámpagos, destrucción, deterioro por agua, pérdida de alimentos ante eventuales cortes eléctricos; pero todos los eventos naturales no son cubiertos.

Ante cualquier duda lo que ofrece la póliza que deseas contratar, la sugerencia es no firmarla, y consultar con un experto.

Tu colección exclusiva:

Si eres del tipo que posee una exclusiva colección de monedas, obras de arte o música, necesitas un seguro de cobertura programable de pertenencias personales. La póliza “floater”, conocida así en inglés, brinda una protección más amplia para ese tipo de artículos, si no, tu HO-4 será suficiente.

Accidentes:

A todos nos ocurren accidentes, y una póliza de responsabilidad impedirá que tengas apuros ante el eventual tropiezo en una escalera, de una visita. O si llegare a caerse y decidiera demandarte por las lesiones sufridas en tu casa, o si rompieras o dañaras alguna pertenencia de los vecinos.

Hay otros planes y pólizas que igualmente protegen ante situaciones especiales que involucran a las mascotas, por ejemplo, una mordedura de perros. 

Gastos de hotel durante algunas reparaciones:

Si tu casa ha sufrido serios daños a causa del fuego o un tubo roto que, hacen imposible la permanencia allí, ALE puede ayudarte. ALE o gastos eventuales para vivienda, cubre todos los gastos ocasionados por tu familia, mientras se adelantan y terminan las reparaciones.

Esto incluye permanencia en hoteles, alimentación y todos los gastos por arrendamiento que pudieras tener; esta póliza tiene límites, así que revisa bien tu póliza.

Accidentes cuando has salido de casa:

Estar trabajando o haber salido de vacaciones no son causales para que una póliza válidamente contratada no brinde la protección ofrecida, la cobertura sigue vigente. Si eres víctima de un robo fuera de casa, si ocurre un incidente estando ausente, la póliza que pagas, debe cubrirte fuera de tu casa.

Todo evento que ocurra en tu casa o fuera de esta, debes asegurarte de informarlo a tu arrendador o casero, por escrito, dejando constancia del evento. De esa forma, ante alguna queja o pretensión de desvirtuar el evento, tendrás un documento que respalde tu eventual reclamo.

Esto es lo que NO cubre un seguro de casa para inquilinos HO-4

Al momento de contratar una póliza de seguros, debes preguntar absolutamente todo, sin temor a estar causando molestias, porque el asesor de seguros debe aclarar todo. No des por cumplido que el seguro de casa para inquilinos HO-4 va a cubrir absolutamente todo lo que te han dicho tus amigos.

Te describimos qué eventos NO son cubiertos por esta póliza de seguros, a saber:

Contra inundaciones, sismos y otros eventos:

Este tipo de eventos naturales no están cubiertos por el seguro primario de inquilinos HO-4, razón más que suficiente para revisar el contenido de tu seguro. Pero, si vives en una zona donde son comunes los sismos y las inundaciones, es factible agregar esos desastres naturales a tus pólizas.

Se trata de algo que debes pensar bastante bien, visualizándolo como un plus ventajoso, al final pagarás la póliza que creas o te sugieran más necesarias.

Contra plagas:

Los roedores, algunos insectos como cucarachas y polillas no hacen parte del seguro de casa para inquilinos HO-4, razón más que suficiente para la revisión previa.  Es tu obligación, mantener todos los espacios de la casa limpios y notificar a tu casero la presencia de cucarachas, chinches, hormigas o polillas.

Insectos o animales rastreros que veas en tu casa, pueden ser causantes de enfermedades y daños estructurales no incluidos en tu seguro de inquilinos HO-4.

El automóvil familiar:

Recuerda siempre, el seguro de casa para inquilinos HO-4 cubre tu propiedad personal que esté en tu auto, pero el auto no tiene ninguna cobertura. Ante un eventual daño, robo o hurto del auto, es tu seguro de autos el único que cubrirá cualquier costo.

Daños de las mascotas a tus pertenencias personales:

Algo curioso es que la póliza HO-4 cubre daños causados por el fuego provocado por el gato al morder las luces del árbol de navidad. Pero no hay cobertura para aquellos daños causados por el perro que mordió la televisión, los muebles, puertas u otros objetos.

Por cierto, algunas pólizas tienen excluidas de manera expresa, determinadas razas de perros, así como ciertos animales exóticos.

La estructura de la casa o edificio:

El propietario-arrendador es el único responsable de la estructura física de la casa o edificio, y es él quien toma cualquier acción ante una eventualidad. El seguro de casa para inquilinos HO-4 excluye este tipo de condiciones y es algo que debes tener presente.

Conclusiones

Esta información no es toda la que quisiéramos que tuvieras, pero sí la necesaria para estar al pendiente de la póliza que vas a contratar. Recuerda que adicional a las pertenencias personales, gran parte de las pólizas de seguro para inquilinos HO-4 brindará al arrendatario una protección de responsabilidad civil.

También se extiende a gastos médicos y cualquier perjuicio que se cause a terceros, pero es la póliza de responsabilidad en su momento, la que brindará una protección adicional ante situaciones legales. Nuestra sugerencia final, como expertos en seguros es que consultes antes de contratar cualquier póliza.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *