Para las empresas aseguradoras, las personas mayores y retirados son considerados clientes “de alto riesgo”. Generalmente, los seguros excluyen de sus pólizas a aquellos clientes mayores de 65 años, dificultando el acceso a un plan de salud a un sector importante de la población.

Sin embargo, existen seguros que ofrecen a este sector de la población planes de salud específicos, beneficiando a personas consideradas vulnerables por otras compañías.

La mayoría de las compañías de seguros que ofrecen cobertura a personas mayores y retirados cobran primas elevadas debido a que tienen más exposición a riesgos. No obstante, existen en Florida dos programas financiados y regulados por el gobierno federal que ofrecen cobertura a las personas que califiquen como elegibles.

Medicaid, un programa de salud para personas mayores y retirados de bajos recursos

Medicaid es un programa de salud financiado por el gobierno federal, creado para brindar acceso a la atención sanitaria a personas de bajos recursos. Aunque no es un plan de salud exclusivo para personas mayores y retirados, si estas personas califican como elegibles, serán incluidos en Medicaid.

Medicaid es, además, el principal medio de financiamiento de la salud a largo plazo. Para los adultos mayores, el programa costea los gastos por cuidados especiales y residencias que necesiten los asegurados.

Qué beneficios ofrece Medicaid

Además de cuidados de enfermería y otros gastos necesarios para el cuidado de la salud a largo plazo de los asegurados, Medicaid también cubre otros gastos médicos como:

  • Exámenes de laboratorio (sangre, orina, etc.)
  • Pruebas de diagnóstico como radiografías y otras imágenes.
  • Atención hospitalaria del paciente.
  • Consultas médicas.
  • Vacunación.
  • Atención médica domiciliaria.

Cómo aplicar para ser elegible en Medicaid

Actualmente, se puede aplicar para optar por el plan de salud ofrecido por Medicaid de dos maneras distintas:

  • Solicitando el servicio a través del mercado de salud, mediante el cual también se enterara si califica para otro plan de salud accesible según sus ingresos.
  • A través de la agencia estatal del programa, accediendo al sitio web para solicitar la ayuda al programa de salud.

Como saber si eres elegible para el programa de salud de Medicaid

Medicaid está orientado a ofrecer cuidados de la salud gratuitos o a bajo costo a personas de bajos recursos económicos. Las personas mayores y retirados también pueden optar por este beneficio si cumplen con los requisitos requeridos por el programa.

Las condiciones que deben cumplir los candidatos que soliciten su inclusión en el programa son varias. Algunos de los puntos evaluados son:

  • Número de integrantes del núcleo familiar.
  • Ingresos percibidos durante el año.
  • Edad de los solicitantes.
  • Sufrir de alguna discapacidad.
  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente.

Si tras la aplicación para el programa resultas como elegible, los representantes locales de Medicaid se pondrán en contacto contigo para continuar con los trámites pertinentes.

Medicare: el plan de salud para personas mayores

Medicare es un programa de salud para personas mayores de 65 años, aunque algunas personas que aún no llegan a esa edad pueden ser incluidos en el mismo. Este programa contribuye con los asegurados a cubrir sus gastos de salud, aunque no los paga por completo.

Medicare está compuesto por 4 partes que son:

  • Medicare A

Considerado como el “seguro hospitalario”, el plan A de Medicare cubre una parte de los gastos de hospitalización y cuidados de enfermería durante un tiempo limitado. Además, este plan también cubre algunos gastos de cuidados en el hogar y atención médica de pacientes terminales.

  • Medicare B

Este plan es el “seguro médico” y contribuye con el pago a proveedores, honorarios médicos, costos ambulatorios, equipos médicos, etc. Otros gastos cubiertos por este plan son los relacionados con algunos equipamientos médicos y cuidados domiciliarios.

  • Medicare C

Medicare Advantage combina todos los beneficios y coberturas ofrecidas por las partes Medicare A y Medicare B en un solo plan. Además, incluye cobertura para gastos odontológicos, cuidado de la vista y cuidado del oído.

  • Medicare D

Este plan contribuye con los gastos de medicinas y tratamientos médicos recetados.

Cómo aplicar para Medicare

Si eres mayor de 65 años y has pagado los impuestos relacionados a Medicare durante el tiempo necesario, tienes derecho a ser incluido en Medicare A de forma gratuita. Tan solo debes visitar su sitio web, registrarte y hacer la solicitud en línea.

Además, te puedes inscribir en Medicare B con el pago de una cuota mensual, este pago estará directamente relacionado con tus niveles de ingreso. Las personas mayores y retirados que así lo deseen, también pueden inscribirse en Medicare solamente solicitando su jubilación por internet.

PACE: el Programa de Cuidado Total de Salud para los Ancianos

Esta división de Medicare está enfocada en brindar atención médica completa e integral a pacientes de edad avanzada. PACE utiliza recursos de Medicare y Medicaid y pueden tener una tarifa mensual asociada.

Este programa busca que aquellos pacientes con un estado de salud comprometido, puedan recibir los cuidados necesarios en el hogar en vez de ser internados en alguna residencia.

Si hablamos de un plan de salud para personas mayores y retirados PACE es el programa que brinda la atención médica más completa a los asegurados. La rehabilitación, tratamientos, atención médica, servicios sociales, comidas, etc. están incluidos en este plan.

Para buscar información e inscribirte en el programa PACE puedes visitar su sitio web en donde encontrarás las opciones disponibles en tu área.

Tanto Medicare, Medicaid como PACE pueden combinarse para complementar las coberturas de los servicios que necesitas, puedes consultar a tu asesor cuales son las restricciones que aplican cada una de las opciones.

Un seguro médico es indispensable para personas mayores y retirados, ya que es en esta etapa de sus vidas cuando comienzan las enfermedades relacionadas con la edad.

En Y&T Insurance  estamos comprometidos con el bienestar de las personas y nos gustaría brindarte asesoría en tu búsqueda de un plan de salud que se ajuste a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y nos comunicaremos contigo a la brevedad posible para aclarar cualquier duda que tengas al respecto.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *