Leer y entender las tarjetas de seguros médicos para muchas personas resulta un acto algo complicado de realizar. Esto se debe a la gran cantidad de datos técnicos difíciles de comprender que presentan dichos instrumentos de información.

Estas tarjetas contienen numerosos elementos vinculados a los pagos tanto de la compañía aseguradora como del usuario, etc. Por ello, mediante el presente artículo nos disponemos a ayudarte a comprender con mayor claridad la información que portan y sus respectivas coberturas.

Así que te invitamos a continuar leyendo.

Identifica los términos de las tarjetas de seguros médicos

Las palabras y el lenguaje empleados en las tarjetas de seguros médicos suelen confundir a los usuarios. Esto sucede especialmente cuando se trata de personas mayores, razón por la cual abordaremos tres términos para su mejor comprensión.

  • Copago. Se trata de lo que tendrás que pagarle al médico cada vez que te visite, en lugar de un deducible.
  • Deducible. Lo que le será pagado al médico, bien sea una vez al año por condición.
  • Coaseguro. Posterior al deducible-copago. Acá deberás pagar cierto porcentaje de la cuenta.

Parece complicado, pero una vez que vayas haciendo uso de estos elementos te irás familiarizando con los términos. Así que te aconsejamos no agobiarte con estas tarjetas, pues poco a poco las irás comprendiendo.

Conoce toda la información de la tarjeta del seguro de salud

Como se sabe, las tarjetas de seguros médicos deben incluir tu nombre de identificación. Pero si estás asegurado mediante un tercero como tu padre, por ejemplo, probablemente será su nombre el que aparezca. Es el caso frecuente de los menores de edad.

Por otra parte, la tarjeta incluye además de información personal, otros elementos como la dirección habitacional, etc. Todo depende de la compañía aseguradora en la que te encuentres afiliado.

  • Número de Póliza. Es importante verificar que en tu tarjeta se encuentre el número de póliza, que resulta fácil de identificar. Es aquel aparece como “ID de Póliza” o también como “Nº de Póliza”. Mediante este código la aseguradora lleva el registro de tus facturas de salud.
  • Número de un plan grupal. Si obtienes el seguro a través de tu trabajo, en tu tarjeta debe aparecer un “número de plan grupal”. Este código es empleado por la aseguradora para identificar fácilmente la póliza del trabajador.

No obstante, cabe mencionar que no todas las tarjetas cuentan con tales elementos. Pues todo va depender de las compañías aseguradoras, considerando que sus respectivos servicios suelen variar en este sentido.

Datos de contacto de la empresa aseguradora 

Si observas el reverso de las tarjetas de seguro médico, podrás verificar que contiene datos para contactar a la aseguradora. Podrás encontrar elementos como números de teléfonos, dirección, página digital y mucho más.

Aunque parezca poco importante, no lo es, ya que deberás hacer uso de dicha información para verificar sus beneficios. En sí, se trata de lo que el seguro médico paga, así como cualquier otro tipo de contenido. Ejemplo de ello sería realizar una llamada o solicitar información en su página web.

Valor de cobertura fuera, dentro de la red y copagos

El denominado “precio de cobertura” indica el costo del tratamiento, el cual cancelará el seguro médico. Estos datos pueden ser hallados en la parte frontal de la tarjeta. Se identifican fácilmente porque se reflejan en porcentajes y probablemente verás diversas cantidades numeradas en grupo.

En ese orden de ideas, si observas por ejemplo 4 cifras con porcentajes distintos, el asunto es muy preciso. Representarían estas Consultas Médicas, Atención de Salud Especializada, Urgencia y Sala de Emergencias.

Dentro y fuera de la red

Probablemente verás otro listado con cifras de porcentajes diferentes. Entonces, el primer porcentaje (%) generalmente es mayor, lo que indica la cantidad que paga la aseguradora a los profesionales de la salud. Así también cuenta otro personal de atención médica considerado “dentro de la red”.

Esto último implica que la empresa tiene mutuo acuerdo con ese grupo de proveedores profesionales. Ahora bien, el segundo porcentaje (%) se refiere a la cantidad que el seguro paga a los médicos. Pero también se consideran otros especialistas de atención médica que se encuentran “fuera de la red”.

En tal sentido, la aseguradora no tiene ningún tipo de acuerdo con el personal que se encuentre dentro del segundo grupo. Por lo tanto, si acudes a consultas con personal “fuera de la red” deberás pagar más.

Copagos

La cantidad de un copago se muestra en dólares, por ejemplo $15 o $20. En este caso hablamos de una cantidad fija a pagar por alguna atención médica determinada o bien por medicamentos. No obstante, cabe agregar que algunas aseguradoras no cuentan con copagos.

Si observas varias cantidades en dólares, significa que abarca distintos tipos de atención, tales como visitas al consultorio, urgencia, emergencia, atención especializada, etc. Y de aparecer montos diferentes, probablemente se combinen copagos para personal médico dentro y fuera de la red.

Ejemplo de una tarjeta de seguro médico:

Tarjeta de salud
Tarjeta de salud

Ahora pasamos a abordar cada punto a fin de que puedas identificarlos fácilmente. De esta manera podrás leer y entender mejor las tarjetas de seguros médicos.

  1. Hace referencia al número de póliza.
  2. Indica el número de grupo.
  3. Representa las cantidades o montos de copago.
  4. Indica el monto del coaseguro, hablamos concretamente de cantidades para medicamentos generales, por ejemplo $10. Para los de marca en el listado aprobado será de $20 y para los que estén fuera de la lista $40.
  5. Dentro de la red, la aseguradora pagará el 90% y el titular de la tarjeta del seguro médico un 10%.
  6. Fuera de la red, el seguro médico pagará el 80%, mientras que el titular un 20%.

Estamos atentos para ayudarte

Si aún conservas dudas y deseas mayor información sobre los seguros médicos, bien puedes dirigirte a Y&T Insurance. Se trata de una empresa aseguradora con gran trayectoria en Florida, USA, que podrá ayudarte.

No aguardes más y procede a contactar a su personal para una mejor orientación al respecto.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *