La importancia de los Seguros de Vida y de conocer cuántos beneficiarios puedes añadir es fundamental para tu familia. Esto se debe a que este contrato financiero no solo te protege a ti, también brinda protección a tu familia, dependientes y seres queridos. Son una gran ayuda para los que dependen de ti.

Los beneficios no se limitan a la persona asegurada. También le puedes dejar una protección a tus familiares con los seguros de vida que les darán dinero cuando mueras.

Por esa razón, es importante que conozcas la cantidad de beneficiarios que le puedes agregar a tu seguro de vida. Recuerda que siempre debes revisar detalladamente los pasos, los requisitos y toda la información necesaria para completar este procedimiento.

Lista de pasos que debes seguir para agregar a cuántos beneficiarios necesites y quieras

Antes de que puedas agregar a cuántos beneficiarios necesites en tu seguro, primero debes saber lo qué significa ser beneficiario y su diferencia con otros roles. Se refiere a una la persona u organización que tiene derecho a recibir los beneficios de una póliza de seguro a la muerte del asegurado.

Esta persona puede ser un cónyuge, un hijo u otro pariente. También es posible que sea una organización sin fines de lucro, como en algunos casos de donaciones caritativas. Por eso, la cantidad de beneficiarios puede variar y depende completamente de lo que tú quieras y especifiques.

Pasos generales que debes hacer parar agregar beneficiarios

Como ya te comentamos, el proceso que debes seguir puede cambiar de acuerdo con la compañía. No obstante, en líneas generales, lo que debes hacer para agregar un nuevo beneficiario en tu seguro de vida son los siguientes pasos:

  • Completa un formulario de solicitud que te pedirá información básica como tu nombre, dirección y número de Seguro Social.
  • Proporciona información sobre la persona que deseas designar como beneficiario.
  • Presenta una copia del acta de nacimiento de esa persona.
  • La declaración de poder notarial se presenta ante el Tribunal Testamentario del condado donde vives.

Información importante sobre cuántos beneficiarios tienes derecho a agregar

Debes saber que no existe un límite para la cantidad de beneficiarios que se pueden agregar al seguro de vida. Tampoco existen restricciones sobre la cantidad de personas que pueden recibir beneficios por fallecimiento de la póliza de seguro de vida de una persona.

Actualmente puedes agregar a cuántos beneficiarios quieras y necesites en tu póliza de seguro.

A pesar de que no hay restricciones o límites para agregar beneficiarios a tu seguro de vida, sí hay recomendaciones que debes seguir. Algunos de ella son:

  • Cuando ya estés seguro de a cuántos beneficiarios quieres agregar, debes señalarlos y ser específico en tu documento de designación de beneficiarios de la póliza.
  • Ese documento es un texto legal que la compañía usará para determinar quién será el beneficiario si mueres mientras estás asegurado. También es necesario para verificar la cantidad que le corresponde.
  • En caso de que tengas un testamento, los documentos de la aseguradora tendrán preponderancia. Por eso debes incluir ahí a las personas que quieres que te hereden para evitar problemas familiares cuando mueras.
  • Es fundamental que especifiques quiénes son los beneficiarios. Por ejemplo, si te vuelvas a casar, puede ser problemático si solo escribiste esposa o esposo, porque no está claro la identidad de la persona. Ocurre el mismo caso con otros miembros de tu familia u organizaciones en tu lista.

¿Cuáles son los tipos de beneficiarios que existen?

En la mayoría de las compañías de seguros de vida existen dos tipos de beneficiarios, los primarios y los contingentes. Por supuesto, el que recibirá el beneficio de la póliza cuando mueras será la persona que seleccionaste de primero.

La segunda opción funciona como una reserva en caso de que el beneficiario primario también muera. Ante esa situación, el contingente recibirá los beneficios del seguro. Por eso es importante que aclares bien, seas específico y des toda la información de las personas que deseas agregar junto con su orden de importancia.

Datos que tienes que entregar sobre los beneficiarios del seguro de vida

Especificar a los beneficiarios es muy importante para evitar confusiones y problemas en el futuro. Por esa razón, lo apropiado es entregarles a las compañías de seguros toda la información que solicitan. Si no sabes cuáles son, aquí te señalamos los necesarios para ayudar a identificar a las personas:

  • Tienes que escribir el nombre completo de todos los beneficiarios que tengas en tu lista.
  • La dirección completa es un dato muy importante, ya que así se puede localizar a la persona. Tienes que entregar la ubicación de la calle, ciudad, estado, código postal y, finalmente, el país de residencia.
  • Agrega todos los números de teléfono que los beneficiarios tengan disponibles. Por supuesto, el primero tiene que ser el que es usado con más frecuencia; pero es muy importante agregar el de casa y cualquier otro móvil extra que tengan disponible.
  • El número del Seguro Social es uno de los datos más importantes durante el registro.
  • La fecha de nacimiento también es fundamental cuando vayas a agregar a tu beneficiario.

¿Cuánto recibirán tus beneficiarios de tu seguro de vida cuando mueras?

Una vez que ya tengas la lista de cuántos beneficiarios quieres añadir, debes señalar cómo recibirá cada uno cuando mueras. Actualmente, las aseguradoras te ofrecen cinco formas para que las personas reciban su dinero:

  • Asignación de un porcentaje específico. Cada uno de tus beneficiarios es señalado y luego recibirán la misma cantidad al momento de tu muerte.
  • Por estirpes. En este caso, el porcentaje se divide de forma equitativa entre cada rama de la familia.
  • La asignación por cabeza o per cápita. De acuerdo con este caso, todas las personas que sean elegibles para recibir lo harán en partes iguales.
  • También puedes asignar la cantidad específica de dinero que quieres para cada beneficiario.
  • Otra opción que tienes es señalar si el beneficiario recibirá todo en un pago único o por mensualidades.

Aprovecha y deja todos tus papeles en orden

Como puedes ver, puedes tener a cuántos beneficiarios quieras en tu seguro de vida sin ningún problema, más allá de tus propios deseos. Si quieres más información, consejos y apoyo para hacer esto, ponte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar.

3/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *