Te explicaremos cuáles son los pasos a seguir si te chocan el auto estacionado y no cuentas con un seguro para tu auto. En primer lugar, debes saber que es importante que tu auto esté asegurado. De esa forma, te evitarás los gastos de reparación que pueda ocasionar este o cualquier otro accidente.

Además, tener un Seguro de Responsabilidad Civil es un requisito legal en la mayoría de los estados de Estados Unidos.

Sin embargo, puede suceder que por algún motivo no tengas asegurado tu vehículo y el mismo sufra una embestida estando estacionado. Sin dudas se trata de una situación embarazosa y esperamos que no te ocurra. Pero siempre hay que estar preparado, así que aquí te informaremos sobre lo que deberías hacer llegado el caso.

A continuación, te mostraremos dos alternativas de lo que podría sucederte.

Caso 1: Me chocan el auto estacionado y el responsable deja alguna identificación o contacto

Si te chocan el auto estacionado, lo mejor que podría pasarte es saber quién lo hizo. Sea porque la persona se acerca a ti para informarte de su error, o bien porque deja alguna nota con información para contactarla. En ese caso, es muy probable que puedas evitarte los gastos, ya que la culpa recaerá en quien causó el choque.

NOTA: Nunca deberías conducir sin seguro seguro de auto en Florida.

A pesar de que tú no tengas seguro, puede que la persona que colisionó contra tu auto aparcado sí cuente con una aseguradora. Será esa empresa, entonces, la que deberá solventar los gastos de reparación de tu auto. Por ese motivo, si tienes la suerte de saber quién fue el responsable, debes iniciar un trámite que se denomina reclamación de terceros. Te contamos los pasos a seguir.

1.   Recolecta toda la información posible

Todos los datos que puedan servirte como prueba de los hechos serán útiles a la hora de tramitar el reclamo en la aseguradora del conductor responsable. A continuación, lo principal que deberás conseguir:

  • Datos sobre el responsable. Si tienes la posibilidad, lo primero que debes hacer es contactar a la persona responsable del impacto. Una vez que lo logres, deberás solicitarle: su nombre, dirección, el nombre de su aseguradora e información sobre su póliza.
  • Testigos. Si hubiere uno o más testigos del hecho, solicita sus testimonios y pídeles su contacto para que puedan colaborar de ser necesario.
  • Fotos. Toma la mayor cantidad de fotos que puedas de los daños que sufrió tu vehículo y del sitio donde se encontraba aparcado.

2.   Realiza el reclamo

Es probable que, si la persona que causó el siniestro tiene la intención de colaborar, se ofrezca a contactarse él mismo con su aseguradora. Si esto no sucede, es fundamental que te otorgue al menos el nombre de la empresa para que puedas contactarte tú.

En ese caso, debes informar lo sucedido a la aseguradora del responsable, suministrando los datos y pruebas necesarias para dar credibilidad a tu declaración. Siempre apuntando a que su asegurado fue el responsable del daño. La aseguradora registrará los detalles y procederá a investigar lo sucedido para determinar si le corresponde hacerse cargo de los gastos de reparación.

Accede a la web del Instituto de Información sobre Seguros para obtener más información sobre este trámite.

Caso 2: Me chocan el auto estacionado y no tengo información sobre la persona responsable

Puede suceder que, si te chocan el auto estacionado, la persona responsable se de a la fuga y no logres acceder a sus datos.

Imagina que dejas el auto aparcado en la vía pública, ingresas a algún domicilio o negocio y, cuando sales, notas que tu coche ha sufrido un choque. Si, además, no tienes seguro, esa será la primera preocupación que invadirá tu cabeza. Además, es probable que si la otra persona se dio a la fuga sea porque tampoco cuenta con un seguro para su auto.

La situación, así, se vuelve un poco más compleja. El incidente puede clasificarse como atropello y fuga, y la pena variará según el estado en que te encuentres. Pero eso dependerá de cómo se evalúe la situación. Te explicaremos paso a paso lo que debes hacer.

1.   Contacta a la policía

Lo primero que debes hacer, en este caso, es comunicarte con la policía local. Ellos realizaran un informe del siniestro, documentando toda la información.

Te aconsejamos anotar el nombre del oficial que se encargue del caso. También, si es posible, su número de placa y una copia del informe que ha realizado. Esto puede serte útil una vez que esté avanzado el trámite.

2.   Registra la mayor cantidad de datos posibles sobre el accidente

Por tu parte también debes, en este caso, tratar de retener toda la información que esté a tu alcance. La hora en que sucedió el siniestro, el sitio exacto e incluso las condiciones climáticas de ese día pueden resultar una ayuda. En ese sentido, también será útil tomar fotos para contar con pruebas.

3.   Intenta localizar al responsable

Partimos de la base de que tu vehículo no se encontraba asegurado al momento del choque. En ese caso, si no encuentras al responsable, es muy probable que tengas que costear tú mismo los gastos de reparación. Por eso, es muy importante que intentes identificar y/o localizar al responsable. Te damos algunas ideas.

  • Busca testigos. Puedes hablar con la gente que se encontraba cerca del lugar del accidente para ver si pudo ver algo.
  • Revisa cámaras de seguridad. Si alguno de los negocios de la zona cuenta con cámaras de seguridad, pídele si puedes revisarlas. Esto puede llegar a ser muy útil para ver cómo ocurrieron los hechos. Además, puedes llegar a identificar el número de placa o, al menos, el modelo de auto del responsable.

Contrata hoy mismo un seguro para tu vehículo

Ahora que tienes esta información, puedes entender que es muy importante contar con un seguro para tu auto. Tanto si te chocan el auto estacionado como en otros accidentes o siniestros viales, contar con un seguro te solucionará muchos problemas.

Contacta hoy mismo a Y&T Insurances y tramita el mejor seguro para tu coche.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *