Deducir los gastos de estudio es un tema muy importante. En los Estados Unidos está estipulado que pueden deducirse impuestos por los gastos relacionados con los estudios.

Esto puede llegar a representar un importante ahorro en dinero. Sin embargo, para poder optar por este beneficio, es necesario entender cómo funcionan estos mecanismos para deducir gastos correctamente de tus impuestos.

Cuando se acerca la fecha del pago, muchas personas tienen dudas y esta es una de ellas. Por lo tanto, si es tu caso y quieres evitar errores graves o perder dinero, has llegado al lugar indicado. Aquí podrás conocer la respuesta y entender cómo puedes deducir los gastos de tus estudio de los impuestos este 2022.

Deducir los gastos de estudio: Deducción en la Declaración

Deducir los gastos de estudio va de la mano con la deducción de impuestos. Una Deducción de impuesto es una forma legal de disminución de la carga taxativa a pagar.

Esto quiere decir que disminuyen las cantidades en los impuestos que debes pagar. Es necesario entender los términos, debido a que muchos tienden a confundirse con la exención fiscal. Esta última representa lo que no corresponde pagar.

La declaración es una obligación que tienen todos los ciudadanos de Estados Unidos con el estado. También es una obligación de los residentes en el país. Esta declaración está controlada por la oficina de Servicio de Impuestos Internos o también conocida por sus siglas en inglés, IRS.

En esta oficina hay que informar sobre todos los ingresos que se han obtenido durante el año. Así como de todos los pagos realizados.

Es importante conocer que al hacerlo, se podrá determinar si la oficina debe realizar algún reembolso de dinero al contribuyente. O si por el contrario, aún falta algún monto por pagar.

¿Cuándo comienza el periodo de declaración?

El período de Declaración de impuestos ya comenzó desde inicios de febrero, como cada año. Los contribuyentes tendrán hasta el mediados de abril. Aunque los períodos pueden variar de acuerdo al tipo de persona legal con que se encuentre registrado en el sistema. 

Por esta razón es que se debe revisar detalladamente las fechas y requisitos para realizar la declaración.

Básicamente, para realizar una dedución de los estudios de los taxes, necesitarás el formulario 1098-T.

¿Qué es el formulario 1098-T y para qué se utiliza?

Si eres estudiante universitario o padre de alguno, es importante que conozcas cómo deducir los gastos de estudio de tus impuestos. Estás en todo el derecho de exigirlo a la universidad. Aunque es relevante añadir que la universidad tiene la obligación de entregarla. Esto lo deben hacer antes del 31 de enero del año siguiente. Además:

  • Se puede reportar la cantidad pagada por la matrícula en cada año fiscal. Incluso, podrás reclamar algunos créditos.
  • Es muy corto y sencillo de completar. Solo cuenta con 10 diferentes casillas enumeradas con información básica de los estudiantes.
  • Diferentes instituciones están autorizadas a emitirlo. Algunas son los colegios, universidades, escuelas de tipo vocacional y otras de tipo superior.

Antes de entregarlo, es necesario revisar si existen errores. Así tendrás la oportunidad de corregir cualquier inconsistencia que tengas contactando a la institución antes del envío definitivo al IRS.

¿Cuándo no es necesario emitir el formulario 1098-T?

Las escuelas están obligadas a emitirlo, solo si hay gastos de matrícula, algunos materiales o cuotas. Sin embargo, en algunos casos no es necesario. Estos son:

  • Cuando se toma algún curso que no represente peso crediticio.
  • Ser estudiante extranjero no residente no obliga la emisión. Aunque igual se puede pedir.
  • Si la escuela prescindió por algún motivo de los gastos de matrícula o estos fueron cancelados totalmente por becas.

No es necesario si alguna agencia del gobierno asume los gastos completos de matrícula. Es decir, si los gastos de matriculación corren por cuenta de terceros.

¿Cuándo reclamo el Crédito tributario educativo?

Al momento de realizar la declaración se debe tener el formulario. La información contenida, puede ayudar a reclamar los créditos relacionados con la educación y eso permitirá ahorrar dinero. Además:

  • Son créditos que cubren gastos básicos y comunes que tienen los estudiantes, lo que significa un gran beneficio y ahorro.
  • Es una manera de lograr un ahorro mayor que una deducción. Esto se debe a que reducen los impuestos finales.

Estos son créditos que permiten ahorrar dinero relacionados con la educación, debido a que permiten la deducción del costo de la matrícula.

Tipos de créditos

Existen diversos tipos de créditos a los que se pueden optar con el formulario 1098-T al momento de declarar. Entre ellos tenemos:

Crédito Tributario de la Oportunidad Americana

Este tipo de crédito puede permitir ahorrar hasta 2500 $ en impuestos relacionados con la educación. Es importante mencionar que el de la Oportunidad Americana estará disponible durante los primeros cuatro (4) años de asistencia. Siempre y cuando no exista condenas por drogas.

El monto que cubre este tipo de crédito incluye los gastos de matrícula, cuotas y material relacionado con el curso.

Crédito Vitalicio por Aprendizaje

Este crédito está disponible para aquellas personas que asistan por lo menos a un curso durante el año fiscal.

No es necesario que se obtenga una certificación para calificar al también llamado, Lifetime Learning Credit. Cubre los gastos de matrícula, cuotas y material relacionado con el curso que se compre directamente a la escuela.

Este crédito es muy valioso para estudiantes de postgrado y puede aportar hasta 2.000 $ de ayuda.

Ayuda profesional calificada

Hacer el pago de los impuestos puede resultar agobiante. Por ello es importante contar con la ayuda profesional de un experto como Y&T Insurance.

Con su ayuda obtendrás un servicio de calidad, seguridad, rapidez y ahorro. Así podrás tomar las mejores decisiones financieras.

4.5/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *