Una de las mejores decisiones financieras es construir un historial de crédito positivo después que te has asentado en los Estados Unidos. Una vez que lo logres, lo siguiente es aprender a tomar buenas decisiones en materia de finanzas.

Esas decisiones afectarán positiva o negativamente tu capacidad para acceder a un empleo, rentar un auto o comprar una nueva casa. Un historial positivo significa que eres de riesgo bajo para las instituciones que fungen como prestamistas. Te mostraremos cómo lograrlo.

Crea un historial de crédito positivo

Para llegar a tener un historial de crédito positivo tu primer paso es tener una actitud positiva hacia el dinero. Debes ser muy responsable al manejarlo, al igual que evitar errores y decidir inteligentemente.

Son estos aspectos los que se toman muy en cuenta para elaborar tus informes crediticios por parte de los prestamistas. Dichos informes los revisan:

  • Arrendadores que buscan inquilinos que sean confiables.
  • Futuros empleadores.
  • Empresas de telefonía y servicios públicos.
  • Prestamistas hipotecarios, de autos, etc.

Son aspectos clave para un futuro financiero sólido en los Estados Unidos.

En ese sentido, las siguientes son las normas que una persona financieramente inteligente debería seguir para subir su puntaje crediticio.

Busque tu identificación tributaria

Para abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos es necesario que tengas SSN (tu cuenta del Seguro Social), o en su defecto, el ITIN. Este último es el número que te otorga el Servicio de Impuestos. Se aconseja nunca compartir con terceras personas estos números porque estarían en capacidad de abrir cuentas a tu nombre para endeudarse.

Construye tu historial

Es difícil obtener créditos cuando nunca has solicitado uno, pero tampoco es imposible. Existen tres formas de lograrlo:

  • Pide una nueva tarjeta. Si poseías tarjeta de crédito en tu país de origen, y esa compañía opera en los Estados Unidos, solicita que emitan una nueva aquí.
  • Busca un cofirmante. Si uno de tus familiares vive aquí y ya ha solicitado créditos, podría apoyarte como cofirmante a la hora de solicitar un préstamo. El cofirmante es la persona que te ayuda a calificar con su firma para lograr un crédito, representando una ventaja porque te ayudaría a negociar mejores términos. Pero recuerda: si tú fallas, tú cofirmante es quien se hace cargo del préstamo.
  • Piensa en una tarjeta. Las tarjetas de crédito solicitadas depositando una garantía son una excelente opción para incrementar tu puntaje crediticio. Varias compañías contemplan este servicio. No olvides que si caes en impagos con tu tarjeta te arriesgas a perder la garantía.

Ser responsable con tus pagos es clave.

Usa tu crédito con inteligencia

Administra tu crédito con mucha disciplina pagando puntualmente todos los meses. Evita:

  • Impagos
  • Retrasos
  • Excederte en los límites

Estos tres errores bajan tu puntuación crediticia, ten en cuenta que tu informe de crédito se actualiza todos los meses. Si administras tu crédito así, a lo largo del tiempo consolidarás un historial de crédito positivo.

Un buen perfil te ayudará a solicitar nuevos créditos, bien sea para nuevas tarjetas, un auto nuevo o un préstamo hipotecario. Cuando vayas a solicitar más crédito hazlo de forma lenta, no manejes varios a la vez. Pide solo los que te ayuden a lograr objetivos específicos.

Buenas prácticas

Mantener buenos antecedentes te traerá muchos beneficios a futuro si decides solicitar un nuevo crédito. Tanto así que algunos empleadores verifican tu comportamiento crediticio cuando solicitas empleo para decidir contratarte. A continuación te aconsejamos estas sanas medidas que incrementan tu puntuación.

Lleva un registro

La actualización mensual de tu puntaje crediticio toma tiempo en ajustarse, así que es bueno que lleves un registro de la misma. Hazlo sistemáticamente para ir comparando.

Sé puntual

Este es un factor que obviamente es muy tomado en cuenta a la hora de establecer un historial de crédito positivo. Tu histórico de pagos representa un 35 % de tu puntuación, así que trata en lo posible de pagar, al menos, el saldo mínimo. Mejor si pagas más del mínimo; máximo, en la fecha límite.

Mantén tus saldos bajos

El crédito disponible en tu cuenta hace el 30 % de tu puntuación. Manteniendo bajos tus saldos obtienes más puntos. En ese mismo orden, mantente un 30 % por debajo de tu crédito total, mejor si es más bajo. Por ejemplo, para una tarjeta de crédito que tenga un límite de $3.000, lo ideal sería un saldo inferior a los $900.

Paga más de lo establecido

Antes de hacer un solo pago total a final de mes, lo mejor es efectuar micropagos, esta estrategia te ayuda a tener saldos bajos. Manteniéndolos así, tu tasa de uso también se mantiene baja, incrementando tu puntuación.

Trata de aumentar tus límites

Si en tu historial demuestras que siempre has pagado a tiempo durante al menos un año, puedes considerar elevar tu límite de crédito. Ten especial cuidado en no comenzar a excederte en gastos con la excusa de que dispones de más crédito. Sería muy contraproducente.

Combina varios créditos

Increíble, pero si los acreedores observan que manejas varios tipos de créditos, por ejemplo a plazos, o tarjetas, esto redunda en el 10 % de tu puntuación. Si eres disciplinado en tus pagos y evitas los excesos, crearás un buen perfil.

Un último consejo

Tu historial de crédito positivo se mantendrá si no te endeudas más allá de tus posibilidades y usas tus cuentas prudentemente, haciendo pagos puntuales. Haz tus compras normalmente pero nunca dejes de pagar a tiempo.

En Y&T Insurance estamos para asesorarte y brindarte el mejor apoyo. Contáctanos y te guiamos en tus trámites y gestiones importantes. Ahorra tiempo y recibe nuestros mejores servicios sin costo. ¡Cuenta con nosotros!

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *