Hoy en día, ser víctima de un fraude financiero puede ser una experiencia aterradora para cualquier persona; sobre todo, para los latinos recién llegados a Estados Unidos que no están familiarizados con el sistema financiero de este país. Por eso, resulta esencial documentarse y conocer toda la información necesaria.

Solo de esta manera, evitarás ser una víctima de este crimen y perder tu dinero. Después de todo, debes saber que los estafadores siempre están buscando maneras de engañar a las personas. Así que, si no te encuentras preparado, informándote de forma apropiada sobre esta cultura, puedes sufrir muchos daños.

Por esa razón, te recomendamos leer este artículo en donde encontrarás toda la información que necesitas. Recuerda que mudarse a un país, también implica conocer sobre su cultura financiera, junto con todos los documentos, peligros y medidas de seguridad que implica.

Conoce en qué consiste el fraude financiero

Aunque no lo parezca, el fraude financiero es un problema común que afecta a muchas personas. La razón principal de esto se debe a que la mayoría de la gente no conoce muy bien en qué consiste, cómo sucede y las formas de protección. Por esa razón, aquí te vamos a explicar con detalle el concepto de este delito.

Este delito sucede cuando alguien comete actos ilegales o engañosos. Todo esto con el objetivo de obtener dinero, capital o causar daño en la salud financiera de una persona. Además, puede ser posible que esto se realice a través de distintas prácticas. Por ejemplo, el robo de identidad o el engaño en inversiones monetarias.

¿Cuáles son los tipos de fraudes financieros más comunes?

En estos tiempos, existen muchos tipos de fraudes y estafas que debes conocer para protegerte a ti, tu empresa o tu familia de forma adecuada. Incluso existen algunas relacionadas con los trámites migratorios que tienes que realizar si quieres vivir en los Estados Unidos. Así que estás en la obligación de ser muy cuidadoso.

Robo de identidad

La sustracción de tu información personal por parte de un ladrón de identidad puede resultar en cargos fraudulentos o retiros no autorizados en tus cuentas. Estos son, por ejemplo, el número de tu tarjeta de crédito, de cuenta bancaria o del seguro social.

Además, existen casos en los que los delincuentes abren cuentas bancarias o solicitan créditos usando esta información. Las consecuencias de estas acciones pueden ser muchas.

Algunas de ellos son, por ejemplo, daños a la calificación crediticia, cheques rechazados, pagos denegados y llamadas de agencias de cobro. En la mayoría de las ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por instituciones oficiales, como bancos o agencias gubernamentales; así roban la identidad financiera.

Donaciones de caridad

Cuando pienses en los estafadores, debes saber que están dispuesto a hacer lo que sea para conseguir tu dinero, la empatía no es una excepción. Después de todo, existen personas que se aprovechan de esto para obtener lo que están buscando.

En algunos casos, son operaciones simples de una sola persona, pero en otros consisten en esquemas complejos administrados por organizaciones sin fines de lucro registradas. Por lo general, este tipo de fraude suele adoptar la forma de phishing, en el que una página web o correo electrónico parece ser legítimo.

Sin embargo, en otros casos, un estafador puede comunicarse contigo por teléfono. Así que no permitas que los demás se aprovechen de tu generosidad. Debes investigar cualquier organización antes de donar y asegurarte de que tu dinero va a la causa correcta.

Fraude de inversión

Se considera un fraude de inversión la venta de información falsa, engañosa o fraudulenta. Por lo general, estas acciones pueden incluir promesas exageradas, la omisión u ocultamiento de datos clave, entre otros. Hoy en día, existen varios ejemplos de estos métodos.

Uno de ellos son los esquemas ponzi. Aquí, los beneficios a los inversionistas son pagados con el capital de nuevos inversores reclutados en lugar de las ganancias con ventas legítimas. Otro tipo es el de inflación y venta, en la que los agentes compran acciones a bajo precio; luego, las venden con precios inflados para ganar.

Otro de los ejemplos más comunes es la venta de oportunidad de inversión en negocios o bienes raíces. Aquí, utilizan información falsa, incorrecta, errónea y omitiendo detalles, para la toma de decisiones de inversión. Por esa razón, debes estar atento y asegurarte de investigarlo todo bien antes de usar tu dinero en ella.

Aprende a identificar estos delitos y a protegerte contra ellos

Una información muy importante y que debes recordar siempre es que, aunque las medidas de protección avanzan, también lo hacen los métodos y técnicas. Por esa razón, resulta esencial que sepas identificarlos, ya que todo el tiempo aparece uno nuevo y distinto al anterior. Después de todo, esto avanza con la tecnología.

  • Si te están escribiendo por correo, confirma que la dirección sea institucional y no de una persona.
  • Si te solicitan información personal. Recuerda que las instituciones bancarias no te van a pedir contraseñas, tarjetas de crédito ni otra data.
  • Ofertas de ganancias irrealistas

Sin embargo, siempre está en constante cambio y evolución, recuerda que, lamentablemente, los estafadores son muy creativos con sus técnicas.

Recomendaciones que debes seguir para protegerte de un fraude

No todo son malas noticias, también hay formas y medidas para protegerse de este peligro. Aquí te vamos a presentar algunos consejos útiles para ti:

  • Sé atento a todos los signos de un fraude. Debes hacer esto y tomar medidas inmediatas si sospechas algo. Reporta cualquier actividad sospechosa a las autoridades y protege tus cuentas financieras.
  • Revisa de forma regular tus cuentas
  • Cuida tu información personal y no la compartas nunca con nadie.
  • Verifica la información y comprueba la identidad de la persona o institución bancaria que te escribe.

Todos estos consejos, bastante simples, te ayudarán a evitar ser una víctima de cualquier tipo de fraude que existe.

Protege tus datos y tu dinero con esta información

Aunque el fraude financiero es un problema común para todos, hay maneras de protegerse y evitar ser una víctima. Para lograr esto, solo debes ser cuidadoso y seguir los consejos que te explicamos antes. Además, tomar medidas preventivas pondrá a resguardo tu información y tu dinero de cualquier delito.

Si necesitas ayuda o conocer más información al respecto, nos puedes escribir. Con mucho gusto, te auxiliaremos en lo que necesites.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *