Conseguir un buen seguro de casas en Estados Unidos brinda la tranquilidad de proteger una inversión familiar. Pero ¿qué cubren estos?

Es importante conocer los niveles de protección específica que te ofrecen sobre el valor de reposición de la vivienda. El primer paso, obviamente, es estudiar con detenimiento las ofertas del mercado asegurador para decidir lo que además de economía nos brinde seguridad.

Contenido del contrato de seguro de casas en Estados Unidos

Los contratos de seguro de casas en Estados Unidos son variados, dependiendo de la empresa y condiciones particulares que apliquen.

  •  Qué cobertura incluye cada oferta Esto significa establecer la relación valor/calidad para decidir no necesariamente por la más económica, sino por la que nos brinde mayor tranquilidad.
  •  Cuáles son específicamente las exclusiones.  Es importante tener claro los siniestros no cubiertos para no caer en el error de asumir coberturas al contratar.
  •  Cuáles son las indemnizaciones establecidas.  Generalmente, la póliza determina cada monto a indemnizar por siniestro, independientemente de lo que constituye la suma asegurada.

Ofertas en el mercado asegurador para conocer la mejor cobertura

Existen en el mercado muchas empresas aseguradoras dispuestas a convencernos de contar con la mejor cobertura de seguro de casas en Estados Unidos.

Adquirir una póliza que nos brinde seguridad y tranquilidad implica un estudio pormenorizado sobre esas propuestas. Es indispensable contratar con empresas reconocidas, con políticas claras, experiencia comprobable y conocimientos amplios sobre el mercado asegurador.

Deben presentar contratos claros y detallados con coberturas, sumas aseguradas, indemnizaciones, tiempo de respuesta y comunicación permanente en el momento del siniestro.

Tipos de aseguradoras

Dependiendo del riesgo, cobertura y tipo de vivienda, existen empresas adaptadas a cada necesidad, ofrecen pólizas para:

  • Viviendas propias
  • Viviendas alquiladas
  • Casas rodantes o tráiler

Riesgos cubiertos sobre la propiedad

La clave es revisar todos los aspectos y constatar los siniestros que afectan, generalmente, a la estructura de la vivienda y que están cubiertos, como son daños por:

  • Fenómenos meteorológicos o climáticos
  • Caídas de árboles, aviones u otros objetos
  • Incendio o explosión
  • Robo

Límites de cobertura

Es la cantidad máxima en dólares que la empresa aseguradora reembolsa en el caso de algún siniestro amprado por la póliza.

Pólizas para viviendas estandarizadas

Existen empresas aseguradoras que, específicamente, trabajan con pólizas para viviendas estandarizadas con formatos tipo que son muy similares entre ellos.

  • Póliza de formulario amplio, que cubre solo riesgos específicos y expresamente enumerados.
  • Póliza de formulario especial, asume la cobertura de todos los riesgos solo sobre la vivienda, a menos que expresamente se excluyan.
  • Póliza de formulario amplio plus, generalmente, aplicada a viviendas de alto costo que cubre todos los riegos, cubre estructuras de viviendas, propiedad personal y otros daños.
  • Póliza de formulario modificado, aplicados a casas donde el costo de reconstrucción está por encima del valor de mercado en la zona.

Coberturas adicionales sobre bienes y personas

Existen pólizas que, adicionalmente a la cobertura a los daños ocasionados a la vivienda como inmueble, ofrecen reembolsos por siniestros derivados a la cobertura principal como son:

  • Cobertura a los bienes personales de la familia que están ubicados dentro de la casa para el momento del siniestro. Generalmente, son los bienes de uso diario como: muebles, ropa y calzado, electrodomésticos, etc.
  • Responsabilidad civil derivada del siniestro por daños ocasionados a terceras personas como vecinos o eventuales visitantes en la vivienda. Incluye daños a propiedades vecinas.
  • Gastos médicos para cubrir las eventuales cuentas médicas por algún accidente de un visitante dentro del hogar.
  • Gastos derivados de la reparación de la vivienda, esta cobertura incluye pago de vivienda temporal, traslado y alimentos.

Qué son los deducibles

Es la cantidad o porcentaje establecido en el contrato que el asegurado debe cancelar antes de que la empresa asuma la cantidad asegurada. En algunos casos, y previo acuerdo, el deducible es descontado del monto de la indemnización.

Exclusiones

Cuando se trata de viviendas es conveniente tener claro la cobertura sobre bienes que se encuentran en el interior de esta y en su exterior.

Conjuntamente, los siniestros excluidos siempre deben aparecer claramente identificados en el cuerpo de la póliza, ya que cada contrato ofrece condiciones diferentes. Los siniestros por lo general son:

  • Terremotos o nevadas
  • Motines, saqueos o turbas callejeras
  • Inundaciones

La agencia federal para manejo de emergencias en los Estados Unidos ofrece a través del programa NFIP la posibilidad de adquirir seguros especiales; que están diseñados para cubrir estas incidencias.

Pólizas complementarias 

Al conocer con exactitud las eventualidades no amparadas, por la póliza que estamos suscribiendo, debemos considerar la posibilidad de contratar pólizas complementarias.

Dependiendo de la zona donde se ubique la vivienda existe la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos más o menos frecuentes. En estos casos, en resguardo de nuestra propiedad, la inversión de tomar un seguro adicional o la extensión de la póliza existente nos dará seguridad.

Recomendaciones importantes al tomar una póliza

Adicionalmente, a las observaciones anteriores, al adquirir una póliza de seguro de casas en Estados Unidos es importante tener en cuenta:

  • Contar con el contacto de emergencia de la empresa aseguradora para reportar cualquier siniestro las 24 horas del día.
  • Tener siempre, fuera de la vivienda, una copia de la póliza de seguro suscrita. Ello. Es indispensable para cualquier consulta sobre cobertura o indemnización o para reclamos y reportes.
  • Actualizar con frecuencia el valor de reposición de los bienes asegurados, para conocer si esta dentro de los límites de indemnización por siniestro.
  • Generalmente, se reponen los bienes dañados a valor de objetos nuevos, hasta el límite de indemnización de la póliza.
  • Adecuar la póliza a sus intereses particulares, es decir, darle mayor cobertura a la estructura del inmueble. O por el contrario darle prioridad a los bienes contenidos dentro de la casa.

A quién acudir

En todo el territorio de los Estados Unidos existe la Comisión de Seguros, quien regula y controla todo el tema de la industria aseguradora.

Se puede acudir a las oficinas de Protección al Consumidor o en todo caso a los juzgados para dirimir alguna controversia al respecto. Al comprar una vivienda si quieres conocer qué cubre el seguro de casas en Estados Unidos, contáctanos y con todo gusto responderemos tus interrogantes.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *