8 consejos para Ahorrar Dinero y alcanzar la Libertad Financiera

Una de las bases de la prosperidad es el ahorro.

Guardar para los momentos difíciles es algo que pocas personas hacen, pero aquellos que sí ahorran luego cuando vienen crisis o recesiones económicas pueden surfearlas mejor.

En este artículo vamos a compartir contigo varios consejos para ahorrar dinero y alcanzar la tan deseada libertad financiera.

Espero que estos 8 consejos sean suficientes para motivarte a ahorrar, comenzando hoy mismo.

Evita el “gasto hormiga”

El primer paso para ahorrar es identificar los “gastos hormiga”.

Con esta frase se nombra esos gastos pequeños que aparentemente no pesan en nuestro bolsillo, pero una vez que los descubrimos, y los ponemos todos juntos nos damos cuenta que eliminándolos podríamos ahorrar una buena suma de dinero en el mes.

Los gastos hormigas más comunes son los asociados a la compra de “chucherías” cuando estamos en la calle, pero hay otros.

La clave es reconocerlos, sumar todos nuestros gastos hormigas del mes y verás como la perspectiva sobre estos cambia radicalmente.

Haz un presupuesto mensual

Otro consejo muy importante, que seguramente te ayudará a ahorrar, es hacer un presupuesto mensual con antelación.

Uno de las mayores dificultades que enfrentan las personas que quieren ahorrar es su falta de planificación, por tanto, son incapaces de prever los gastos que tendrán. De esta forma van gastando sin rumbo hasta quedarse sin dinero.

El presupuesto no tiene que ser una camisa de fuerza en materia económica, siempre puede surgir otros gastos no previstos, pero mientras no te apartes mucho de la planificación puedes ahorrar.

Para hacer un presupuesto lo importante es responder las tres preguntas de oro del ahorro:

  • ¿cuánto ganas?
  • ¿cuánto gastas?
  • ¿cuál es tu posibilidad de ahorro?

Aprende a distinguir entre necesidades y deseos

A menudo realizamos compras impulsivas que no se relacionan con nuestras necesidades. El problema con esto es que mientras que las necesidades están vinculadas con nuestra supervivencia personal o social, las compras por placer solo alimentan nuestro ego.

Cuando aprendas a distinguir las necesidades de los deseos estarás en mejores condiciones para decidir sobre qué vale la pena comprar, y que no.

Espera…

Este consejo no se trata de convertirnos en ermitaños o “tacaños extremos” como esos que salen en las series del cable. Nada de eso.

Gastar en “gustos” es importante, pero debemos tener conciencia del tipo de gasto que es, para que guarde una relación proporcional adecuada con los gastos necesarios.

Establece metas para el ahorro

Cuando en Y&T Insurance hacemos asesoría financiera este es uno de los primeros consejos que ofrecemos. Establecer metas claras para el ahorro da sentido al esfuerzo que ahorrar significa.

Por metas entendemos dos cosas.

Primero: ¿Cuánto vamos a ahorrar y en qué tiempo lo haremos? Por supuesto, aquí no hay fórmulas mágicas y depende mucho de tus posibilidades económicas.

Segundo: ¿Para qué ahorrar? Para ahorrar debes encontrar un motivo que te de fuerzas en este proceso. Ahorrar por ahorrar, sin un objetivo claro en mente, puede ser frustrante.

En cambio, ahorrar para esas vacaciones de tus sueños, es diferente; o para lanzar la compañía que hace un tiempo quieres crear; o cualquier otra cuestión que te alegre los días.

Ahorra primero, gasta después

Si tuviera que quedarme con un consejo entre todos, sería con este.

Muchas personas creen que pueden ahorrar “lo que les sobra” de dinero a fin de mes, pero este enfoque es incorrecto y seguramente te alejará de tu meta de ahorro.

Es una realidad que las personas muchas veces mientras tenemos dinero vamos gastando y gastando hasta que se termina el dinero.

Entonces, ahorra a principio de mes, antes de gastar. Es decir, saca de tus ingresos la cantidad de dinero que quieres ahorrar y envíala a una cuenta aparte. Luego, trata de ajustar tu presupuesto mensual al monto que queda.

Verifica dónde guardas tu ahorro

Antes de colocar el dinero que estás ahorrando en algún sitio, un Banco, por ejemplo, asegúrate de investigar que es una institución con todos los respaldos legales e históricos que te brinden tranquilidad y seguridad.

Por cierto, bajo el colchón no es un buen sitio para ahorrar.

Trata de colocar el dinero ahorrado en una cuenta aparte, de ser posible a plazo fijo, o meterlo a algunas de las opciones para invertir que existen en el mercado.

Contrata un Seguro de salud

En este consejo es posible que me digas… pero Antonio, ahorrar se trata de reducir gastos y el seguro de salud tengo que pagarlo, ¿No es contradictorio?

Te respondo: NO, no hay contradicción alguna en este consejo, ni en el próximo.

Un seguro de salud te va a asegurar una cobertura de salud de calidad reduciendo los costos de forma significativa, si los comparas con la opción de tener que pagar todo de tu propio bolsillo.

Considera que, aunque seas una persona sana, nadie puede asegurarte que te mantendrás sano por siempre, o que eres inmune a los accidentes. En esos casos, tener un seguro de salud que te respalde va ayudarte a ahorrar mucho de tu propio capital.

Además, en dependencia de los ingresos que tengas, podemos ayudarte a obtener un subsidio aplicando para Obamacare. En algunos casos, podrías terminar pagando menos por un Seguro de Salud que lo que gastas en Netflix (que, por cierto, te brinda placer, pero no es una necesidad).

Contrata un Seguro de Vida

El último consejo de la lista es Compra una Poliza de Seguro de Vida.

Lo ideal es que adquieras uno de los seguros con beneficios en vida, que te permite proteger a tu familia, pero bajo ciertas circunstancias también podrías aprovechar en beneficio propio este tipo de seguro de vida.

De todas formas, independientemente del tipo de seguro de vida que contrates, puedes tener la tranquilidad que estás ahorrando para tu familia y tus protegidos.

Para mis lectores

La lista de consejos para ahorrar podría seguir, seguro que podría compartir más tips y recomendaciones, pero con estos 8 es suficiente para que comiences hoy mismo.

De todas formas, si conoces otras recomendaciones para ahorrar y las quieres compartir conmigo y con el resto de los lectores del blog, son bienvenidas.

Si necesitas asesoría gratuita para contratar un Seguro de Salud o de Vida, estamos a tu disposición.

Para asesorías financieras de otro tipo, como creación de compañías o creación de planes financieros y de ahorrar igualmente.

Es posible que también te interese

Fechas a considerar con la Declaración de Impuestos 2020

Fechas a considerar con la Declaración de Impuestos 2020

La Declaración de Impuestos es un proceso con fechas límites bien precisas. Conocer estas fechas te ayudarán a cumplir con ...
Leer Más
Formulario W-2

Cómo hacer Declaración de Impuestos si le falta el formulario W-2

Todos los años miles de contribuyentes presentan su declaración de impuestos ante el IRS. Seguramente eres uno de ellos. Algunas ...
Leer Más
Aclarando dudas sobre el reembolso después de tu declaración de impuestos

Aclarando dudas sobre el reembolso después de tu declaración de impuestos

Cuando las personas realizan sus Declaraciones de Impuestos siempre hay un tema que está en sus cabezas: el reembolso. ¿Te ...
Leer Más
Estos 8 Eventos pueden cambiar tu Declaración de Impuestos

Estos 8 Eventos pueden cambiar tu Declaración de Impuestos

La declaración de impuestos es un trámite que tienen que pasar la mayoría de las personas que viven en Estados ...
Leer Más
MINIATURA FECHA LIMITE PARA DECLARACION DE IMPUESTO

Declaración de impuestos fechas limite 2020

Fecha de apertura del IRS para recibir los envíos electrónicos de Taxes ya sean Individuales o Corporativos. 27 de enero ...
Leer Más
Cómo se hace la declaración de impuestos en Estados Unidos

Cómo se hace la declaración de impuestos en Estados Unidos

Desde el 28 de enero hasta el 15 de abril la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *