¿Quieres controlar los gastos en tu casa y poner orden en tus finanzas? Entonces, establecer un presupuesto mensual es de las mejores decisiones que puedes tomar. Además, te ayudará a ponerte metas alcanzables y cumplirlas.

Lo mejor de todo es que no es tan difícil establecer un presupuesto mensual efectivo. Lo que puede estar difícil es cambiar tus hábitos financieros para cumplir con tu presupuesto, pero es algo que puedes lograr si te decides y te lo propones. Hay muchas aplicaciones en las tiendas de descargas que te pueden ayudar a crear uno para comenzar, solo debes aplicar los siguientes pasos.

Pasos para establecer un presupuesto mensual efectivo

Para comenzar, te recomendamos que te apoyes en una hoja de cálculo de Microsoft Excel y crea una pequeña tabla o, si es de tu preferencia, descargar alguna plantilla prediseñada en este mismo software. Comencemos.

Identifica y establece tus ingresos

El primer paso que debes dar es identificar cuánto dinero ganas mensual. Será fácil de calcular si solo eres empleado en una empresa ya que sería tu sueldo mensual menos los impuestos y deducciones. Pero si trabajas de forma independiente y tu entrada de dinero no es estable, deberás calcular un promedio mensual basándote en lo que has ganado en un año.

Recuerda también que este cálculo promedio debe estar libre de impuestos y deducciones. Así que, saca las cuentas de los impuestos que has pagado el último año y réstalo a tus ingresos de ese tiempo. Ese será tu ingreso neto. Este ingreso neto mensual divídelo entre 12 para que tengas el valor del ingreso mensual promedio.

Identifica y establece los gastos

Ahora toca el turno de identificar los gastos para establecer un presupuesto mensual efectivo. Te aconsejamos que realices una pequeña lista, ordenando tus gastos desde los más importantes hasta los más superfluos. Puede ser algo así como la siguiente:

  • El alquiler de la vivienda.
  • Los servicios públicos como el agua, la luz, el gas, el internet, etc.
  • Los préstamos.
  • Los seguros médicos contratados.
  • La comida y los artículos de uso doméstico.
  • El transporte.
  • Gastos recreativos.

Pueden ser muchos otros como por ejemplo, pago de niñera, gastos del vehículo, gastos de ropa, entre otros. Solo tú y tu grupo familiar sabe lo que se gasta en tu casa. Al crear la lista tendrás una mejor idea de adonde se dirige tu dinero.

Clasifica esta lista en “gastos fijos” y “gastos variables”

Es muy fácil diferenciar los gastos fijos de los gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que puedes considerar “inevitables” y no puedes aplazar el pago por ningún motivo. Los servicios públicos o el pago del alquiler entran en esta categoría.

Los gastos variables son aquellos que puedes “saltarte” sin afectar considerablemente tu entorno familiar. Los gastos de recreación o los accesorios para el vehículo pueden clasificarse como variables. Si notas que el dinero no es suficiente, siempre puedes prescindir de alguno de estos gastos, pero no podrás dejar de pagar el alquiler o los servicios. Esa es la gran diferencia.

Calcula el promedio mensual de cada gasto

Es un paso que requiere un poco de esfuerzo, pero es clave para establecer un presupuesto mensual efectivo, te explicamos por qué. Necesitas saber con la mayor exactitud posible cuánto gastas en cada ítem de tu lista y la mejor forma es calculando un promedio de cada uno de ellos.

Para algunos gastos puede ser fácil calcular el promedio porque los montos no varían o varían muy poco. Un ejemplo claro puede ser el servicio de internet y el de TV satelital, que por lo general son mensualidades fijas. No así la factura de energía que puede variar por el consumo, o los gastos de comida que varían por la temporada y por las cantidades que compras.

Te recomendamos que busques tus gastos de los últimos doce meses y calcules el promedio de cada uno de estos ítems. Apóyate en los estados de cuentas y los movimientos de tus tarjetas de créditos, sobre todo para los gastos variables. Si se te hace difícil encontrar los gastos de los últimos doce meses, puedes calcular el promedio de los últimos seis.

Compara ingresos y gastos e identifica lo que puedes ajustar

Este es nuestro último paso para establecer un presupuesto mensual efectivo. Compara el total de ingresos mensuales con el total de gastos. En condiciones ideales, debería quedarte suficiente dinero para ahorrar y darte algunos gustos. Muchos expertos consideran que el porcentaje de ahorro debería ser entre un 10 y un 25 % y debe agregarse en la columna de gastos fijos.

Esto queda a criterio de cada persona o grupo familiar. Lo que sí es cierto es que los gastos no deben ser mayores a los ingresos, y si lo son, debes ajustarlos. Ubícate en la columna de gastos variables y evalúa qué puedes ajustar para que los gastos no sean mayores. Por ejemplo, si el monto excedente lo puedes cubrir con el gasto del gimnasio, puedes dejar de ir y comenzar a entrenar al aire libre.

Puedes tomar muchas medidas para reducir los gastos variables, estas son algunas:

  • Cambiar a una suscripción de TV satelital más barata.
  • Ajustar el consumo eléctrico.
  • Buscar un gimnasio más económico.
  • Utilizar un plan de internet acorde al consumo.
  • Aprovechar ofertas de víveres para los gastos de comida y artículos del hogar.
  • Cambiar los hábitos de recreación por unos menos costosos.

En fin, la idea principal es que ajustes los gastos de tal manera que puedas ahorrar mensualmente cierta cantidad de dinero. El ahorro es vital en tus finanzas y te permitirá plantearte objetivos a corto y mediano plazo. Por ejemplo, cambiar de vehículo, reunir para la inicial de una casa propia o invertir.

Cumple con tu presupuesto

Llegado a este punto, solo queda cumplir con lo establecido en tu presupuesto. Mantén a raya los gastos colocando un límite máximo para cada uno y evita realizar gastos que no tengas contemplados. La clave de establecer un presupuesto mensual es hacerlo cumplir.

Si eres cabeza de familia, debes coordinar estos gastos con todos los miembros de la familia para que todos remen en la misma dirección. La efectividad de un presupuesto radica en tu determinación para cumplirlo. En insurances-yt.com podemos ayudarte, ofrecemos asesorías financieras y de gestión para Florida, Texas y Tennesse. ¡Contáctanos!

4.5/5 - (19 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *