Comienzo aclarando que los impuestos sobre la herencia que, eventualmente, pagarías en Estados Unidos, son onerosos, calculados desde un 18 % hasta un 40 %. El impuesto sobre herencias aplicado en Estados Unidos, es el pagado sobre el costo del caudal hereditario de una persona ya fallecida.

Es el tributo que se aplica a la propiedad que puede transferirse por medio de un testamento o en conformidad con las leyes estatales. Para un NO residente que fallezca en Estados Unidos, todos los bienes que poseyera, deben pagar impuesto, cuyo monto se calculará al valor del mercado.

Estos NO residentes, cuentan con una exención de 60.000 dólares, mientras que para los residentes y/o ciudadanos, la exención sería de 11.700.000 dólares. Pero el ciudadano norteamericano, deberá declarar todos los bienes que poseyera en cualquier parte del mundo, al momento de su deceso, calculado al valor del mercado.

Reglas generales de impuestos sobre la herencia

Las reglas de impuestos sobre la herencia, bienes y donaciones contenidas en el Código de Rentas Internas prevén dos estructuras para transferir por legado.

  • Una prevé las transferencias por muertes de parte de los ciudadanos norteamericanos, independientemente de su domicilio al momento de la muerte.
  • La misma estructura, con excepciones específicas para las transferencias al cónyuge que no sea ciudadano, es aplicable a los residentes domiciliados en los EE. UU.

Los extranjeros titulares de la Green card son considerados como residentes en los Estados Unidos, para el impuesto a la sucesión y para los donativos. Este principio es consistente con el concepto previsto en la ley de inmigración, respecto de un residente permanente legal de Estados Unidos de Norteamérica.

Establece la citada ley que será considerado como una persona que se presume, tiene la intención de vivir permanentemente en Estados Unidos. Los extranjeros residentes en EE. UU., pero sin Green card, también son considerados residentes en EE. UU. para los efectos de las citadas normas fiscales.

La transferencia de propiedad hecha por extranjeros no residentes, se rige por una legislación diferente, que establece impuestos sobre ciertas propiedades ubicadas en Estados Unidos.

Tratados y otras normas sobre impuestos

Los impuestos sobre el patrimonio del fallecido, previstos en las reglas del código pueden modificarse por un tratado de impuestos a las sucesiones o donaciones. Norteamérica tiene suscrito varios tratados de impuesto de sucesiones con otros países, y su contenido eventualmente, puede hacerse valer.

Quien transfirió un activo por legado, o que no sea ciudadano, o sea un extranjero no domiciliado en Norteamérica, no paga ningún impuesto estatal. Estados Unidos no prevé impuestos sobre la herencia a quien recibe un legado del beneficiario, así, no existe un impuesto por transferencias del fallecimiento.

En general, cualquier bien de Estados Unidos o propiedad personal tangible que se encuentre en territorio norteamericano es propiedad del país, pero los intangibles no. Los activos intangibles, por ejemplo, acciones en firmas norteamericanas o instrumentos de deuda de entidades o gobiernos estadounidenses, están ubicados en Estados Unidos.

La consideración anterior, es para la aplicación del impuesto a una herencia norteamericana, aplicando la legislación para cuentas bancarias en el país fuera de Estados Unidos. Para estos casos, Estados Unidos también firmó tratados de impuestos a las donaciones, con varios países, que eliminarían este impuesto en Estados Unidos.

Informes sobre donaciones y herencias

Todas las herencias y regalos recibidos por personas norteamericanas, de personas extranjeras que excedan los 100.000 dólares en un año calendario,  deben reportarse al IRS. Este informe se elabora anualmente, en el Formulario 3520, donde declaras las transacciones o recibo de regalos extranjeros, revelando la cantidad y descripción del legado.

Solo a los efectos del IRS, no requieres divulgar la identidad del difunto o donante, pero si eres ciudadano, residente legal o extranjero con visa, todo cambia. El dinero que ingreses al país, siendo una herencia o un regalo podría estar sujeto a impuestos, y un error o descuido también podría causarte problemas.

El problema puede ser mayor si resides en el país con una visa y planeas traer, o ya has traído, dinero a los Estados Unidos. Lo ideal es que consultes con un abogado de impuestos para que te oriente sobre tus obligaciones tributarias y ye evites un mal rato.

Pocos estados prevén la aplicación de impuestos sobre la herencia

Muchos no tendrán la preocupación por los impuestos sobre la herencia para el período fiscal 2021, por la exención de hasta 11.700.000 dólares para individuos. Y serán 23.400.000 dólares para los casados; un considerable aumento cuando lo comparas con el período fiscal 2020, donde eran 11.580.000  y 23.160.000 dólares, respectivamente.

Pero, según informa la Tax Foundation, solo 17 estados y el Distrito de Columbia recaudan el impuesto a las sucesiones, a las herencias o ambos. Luego, once estados aplican solamente el impuesto sobre herencias, a saber:

  • Connecticut
  • Hawái
  • Illinois
  • Maine
  • Massachusetts
  • Minnesota
  • Nueva York
  • Oregón
  • Rhode Island
  • Vermont
  • Washington.

Washington, D.C. cuenta con un impuesto a la herencia que pagas sobre el precio del caudal hereditario del difunto, luego de haber pagado las deudas. Maine no prevé impuestos sobre los primeros 5.800.000 dólares de una herencia, pero el excedente de ese monto se calcula a razón del 8 %.

Estados como:

  • Iowa
  • Kentucky
  • Nebraska
  • Nueva Jersey
  • Pensilvania

Solo prevén un impuesto sobre lo que percibe el beneficiario de la herencia. Kentucky, prevé un impuesto a las sucesiones hasta del 16 %, pero el cónyuge y ciertos herederos por lo general, son excluidos de este pago.

Maryland es el único estado que impone tanto un impuesto a las herencias como un impuesto a las sucesiones.

Impuesto federal sobre herencias

La ley Tax Cuts and Jobs Act, vigente desde 2017, multiplicó por dos la exención del impuesto federal sobre herencias, estableciendo una indexación obligatoria. Hoy día, el interés máximo de los impuestos a las herencias, de carácter federal, es del 40 % sobre el monto de una herencia.

Ese monto está legalmente establecido, y el límite más alto, considerado en ese 40 %, expirará el 31 de diciembre de 2025. Recuerda que ante la duda, podemos ayudarte con tu Declaración de Impuestos 2022, es algo realmente rápido, además de una posibilidad de conseguir un reembolso.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *