Posiblemente has escuchado miles de veces que alguien tiene un seguro ORO, o BRONCE, etc.

Aunque las pólizas de seguro médico son bastante sólidas, en este caso no se refiere a que sean metálicas, sino que tienen niveles de jerarquía.

Conocer los niveles de metal del seguro médico es importante porque un error al momento de seleccionar el mejor plan de salud puede impactar de forma contundente en tu economía. Ya sea de forma positiva, ayudándote a ahorrar, o en el otro extremo, haciéndote pagar más de lo que puedes permitirte.

Después de leer este artículo serás capaz de identificar las ventajas y desventajas de cada tipo de seguro médico. De esta forma, podrás decidir qué nivel de metal del seguro médico es el adecuado para ti.

¿Qué son los Niveles de metal del Seguro de salud?

Los niveles de metal del Seguro Médico son una escala de clasificación de la cobertura de salud, que determina que parte de los gastos médicos compartes con la aseguradora.

La clasificación por metales de los seguros médicos se utiliza en el Mercado de Seguro para orientar a los compradores y clasificar las ofertas de pólizas de seguros. Existen 4 tipo de seguros médicos:

  • Planes de seguro médico Bronce
  • Planes de seguro médico Plata
  • Planes de seguro médico Oro
  • Planes de seguro médico Platino

En realidad, existe otra clasificación adicional conocida como “Planes Catastróficos”, pero está habilitada solo para algunas personas. Normalmente la mayoría de las personas tienen que decidirse entre los 4 niveles de metal de seguros médicos que viste antes.

Como ya te comenté, el metal del seguro determina qué parte de los gastos médico asumes tú, y que parte le corresponde a la empresa de seguro que contrataste.

En la siguiente tabla puedes ver cómo se reparten los gastos del seguro médico según el tipo de metal de este.

[table id=2 /]

Ahora revisemos algunas características de los planes de salud en la Florida, según el nivel de metal que este tiene.

Seguro de salud Bronce

Los seguros de salud Bronce tienden a tener una Prima mensual baja. Es decir, pagas poco por mantener el seguro médico activo. Sin embargo, esto significa que debes asumir altos costos cuando necesites utilizar el seguro.

Los planes bronce de seguro médico pueden tener deducibles muy altos, en el orden de los miles de dólares. Por tanto, casi siempre tendrá que compartir gastos con la aseguradora, a menos que ocurra algo muy grave que consuma su deducible e incluso necesite más dinero.

Los planes Bronce de seguro de salud son ideales para las personas que quieren mantenerse protegidos pero con un costo bajo mensual.

Tendrá acceso a los 10 beneficios básicos cubiertos en todos los planes de salud, pero en caso de necesitar atención médica avanzada tendrá que pagar una parte considerable de su propio bolsillo.

Seguro médico Plata

En los planes Plata las Primas mensuales son moderada en comparación con los planes Bronce.

También son moderados los gastos que tendrá que realizar usted, al compartir los costos de la atención medica cubierta en el seguro de salud. Por supuesto, moderado es un término engañoso, para algunas personas un gasto “moderado” puede representar mucho dinero para otros con bajos ingresos.

El deducible de los planes Plata siempre son más bajos que los Bronce, pero igualmente pueden alcanzar algunos miles de dólares.

Este tipo de plan es ideal para las personas que están más preocupadas por su salud y, por tanto, no les molesta pagar un poco más de dinero mensual.

Seguro de salud Oro

Si no tiene problemas para pagar una Prima mensual alta, pero quiere acceso a cuidados avanzados y pagando poco cuando los requiera, entonces su plan debe ser del tipo ORO.

En otras palabras, cuando tienes un seguro médico de tipo ORO, paga mucho cada vez, pero luego cuando requiere tratamientos o atención medica el seguro se encarga de la mayor parte.

Estos planes también tienen deducible, pero suelen ser muy bajo.

Este tipo de plan médico es bastante bueno para las personas que requieren mucha atención medica durante el año. Es decir, si tienen planeado someterse a algún tratamiento caro, o una operación que puede ser muy costosa asumir con su billetera.

Platino, la mayor categoría de seguro médico

Los planes de salud de Platino tienen la Prima mensual más Alta de todos los niveles, pero cómo ya estarás imaginando, la empresa de seguro cubre la mayor parte de los gastos de tratamientos y servicios médicos. Es decir, asumes bajos costos cuando necesitas hacer uso de los beneficios del seguro.

En los seguros médicos Platino los deducibles son muy bajos, lo que significa que podrás alcanzar ese tope bastante rápido y a partir de ese momento todos los gastos corren a cargo de la empresa de seguros.

El nivel ORO, del seguro médico es una Buena selección en aquellos casos que necesita mucha atención médica, y no tiene dificultades pagar una Prima mensual realmente alta.

  • ¿Qué debo saber los niveles de metal de los seguros médicos?

Lo más importante que debe saber sobre los niveles de metal de los seguros de salud es que estos están diseñados de acuerdo a los ingresos y capacidad de pago de los asegurados.

Es decir, debe seleccionar el nivel de metal acorde a lo que puede pagar por el seguro.

Si tienes ingresos bajos entonces debes seleccionar un plan con primas bajas, para pagar poco cada mes. La única excepción aquí es si requiere mucha atención médica, entonces es posible que lo que ahorre mensualmente termine pagándolo en deducibles y otros gastos.

En otro escenario, si es una persona saludable y a la vez buenos ingresos, es posible que un plan Plata u Oro sea suficiente para mantenerse bien protegido.

En fin, lo que quiero transmitir es que cada persona es un mundo diferente.

Por tanto, la selección del mejor tipo de plan de seguro médico depende de sus condiciones de salud, su posibilidad de pago y también del lugar donde vive.

Si quieres contratar un seguro de salud y tienes dudas puedes llamarnos ahora mismo y te asesoraremos para elegir el nivel de metal de seguro médico adecuado para ti.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *