¿Estás interesado en contratar un seguro de vida? ¿Tienes inquietudes acerca de las particularidades de este tipo de pólizas? ¿No tienes idea cuál es el capital asegurado que debes contratar? Si estás inquietudes se han cruzado por tu mente últimamente, has llegado al lugar indicado.

En esta oportunidad te contaremos todo sobre el capital asegurado, qué es, cómo calcularlo y por qué resulta tan importante al momento de contratar un seguro de este tipo.

¿Qué es el Capital asegurado?

Cuando hablamos del capital asegurado hacemos referencia a la cuantía económica o cantidad máxima que un asegurado recibirá al momento de cumplirse las condiciones establecidas en su póliza.

En el caso específico de un Seguro de Vida, el capital asegurado es la cantidad de dinero pactada en el contrato que recibirá la persona beneficiaria del seguro. Esta suma de dinero es una especie de indemnización que percibe el o los beneficiarios establecidos en la póliza al fallecer el asegurado.

Para recibir esta indemnización es preciso que se cumplan todas y cada una de las condiciones establecidas en el contrato de seguro de vida. Es preciso señalar que, en el caso de los seguros de vida el capital asegurado no es un monto concreto. La cifra en cuestión va a establecerse según las condiciones propias del asegurado y el tipo de póliza contratada.

¿Cuál debe ser el capital asegurado a contratar en un seguro de vida?

Teniendo en cuenta que el objetivo de esta clase de seguros es ofrecer tranquilidad y la protección necesaria a los beneficiarios, el capital a asegurar merece especial atención.

En este orden de ideas,  si tu deseo es proteger y solventar las necesidades futuras de tu familia, debes hacer un cálculo aproximado de estas. De esta forma, podrás determinar el capital asegurado. En este punto es preciso señalar que, mientras más alto sea el capital a asegurar mayor será el monto de la prima.

Como has de suponer, realizar el cálculo de las necesidades futuras de carácter económico no es precisamente una labor sencilla. No obstante, se puede llegar a determinar un capital que permita salir adelante a tu familia en el caso de que tú ya no estés con ellos.

Elementos a considerar al momento de calcular el capital asegurado

A fin de hacer el cálculo más adecuado posible para establecer el capital asegurado, es necesario analizar con detalle su situación económica y personal. Al hacerlo se deben tomar en consideración los elementos que a continuación se detallan:

Salario

En la mayoría de los casos, el salario de una persona determina su tren o estilo de vida. Por esta razón, es uno de los elementos más importantes al momento de calcular el monto del capital asegurado. La recomendación de los expertos es multiplicar por cinco el monto del salario anual neto, ese debería ser el capital a asegurar en el caso de un seguro de vida.

¿Te preguntas cuál es la razón por la que el salario anual se multiplica por 5? El motivo de este cálculo es que se cree que el capital debe cubrir por 5 años las necesidades de la familia. Este sería un plazo razonable para que quienes de ti dependen se acostumbren a su nueva realidad, recalculen sus gastos y puedan organizarse ante su nueva realidad.

Vale señalar, que hay quienes creen que en lugar de 5 debe multiplicarse por 10 el salario anual. En este caso, la decisión dependerá de ti, de tus circunstancias puntuales y de las posibilidades que te ofrezca la aseguradora.

Por último, en caso de que los ingresos en la familia impliquen dos salarios es más que recomendable que cada persona contrate un seguro de vida. De esta manera, la protección familiar estará más que garantizada.

Estructura familiar

Este factor resulta sumamente importante al momento de calcular el capital a asegurar. No es igual el cálculo que realice una persona soltera a otra que esté casada y tenga hijos. De hecho, no son iguales las necesidades si se tienen 2 hijos a si son 3 o 4, y tampoco es igual si estos están en su primera infancia o si ya terminaron la universidad.

En este punto, resulta muy importante considerar el coste de los estudios universitarios si se tienen hijos menores. En líneas generales, hay que pensar en el presente y en el futuro de los miembros de la familia o de quien se pretende colocar como beneficiario de la póliza. Por último, es preciso analizar la edad o etapa de vida en la cual se encuentre el asegurado.

Préstamos e hipotecas

Si deseas contratar un seguro de vida y tienes hipotecas que pagar o has adquirido otro tipo de préstamos, debes incluir estos montos en tú cálculo. En este orden de ideas, es conveniente agregar lo que te reste por cancelar al monto del capital asegurado.

Puedes pasar por alto esta recomendación si contratas otro tipo de seguros para la hipoteca o para cualquier otro préstamo que hayas adquirido.

Otros gastos

Al momento de establecer cuál será el monto del capital asegurado también debes analizar la posibilidad de que se produzcan otro tipo de gastos. Entre estos se pueden incluir los siguientes:

  • Posibles gastos de atención médica.
  • Costes de adaptación al hogar.
  • Gastos concernientes al sepelio.

Al momento de determinar el capital asegurado debes considerar que este es uno de los factores que más incrementa la prima del seguro. No obstante, mientras más alta sea ésta mayor será la indemnización del beneficiario. Por tanto, no resulta para nada recomendable optar por establecer un capital pequeño para pagar menos.

En lo que respecta a los montos mínimos y máximos estos dependerán de los límites establecidos por la aseguradora. Aquí en Estados Unidos generalmente el monto mínimo es de $100.000.

Vale señalar que en líneas generales, las personas que tienen más de 50 años optan por adquirir pólizas adicionales y por ello suelen pagar primas mucho más altas.

Importancia del capital asegurado al contratar un seguro de vida

El capital asegurado es un elemento esencial en el caso de un seguro de vida, por ello conocer qué es y calcularlo de la forma más adecuada es fundamental. Sólo así las necesidades de tu familia y seres queridos estarán totalmente cubiertas.

Si tienes alguna duda al respecto o deseas obtener mayor información, en Y&T Insurance estamos comprometidos y dispuestos a brindarte toda la asesoría necesaria. No dejes de contactarnos, juntos podemos revisar todas tus opciones y ayudarte a tomar la mejor decisión para ti.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *